Tokio 2020: una mirada hacia el futuro

Avances tecnológicos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fotografía tomada de Internet.
Robots encargados de la seguridad, tecnología de reconocimiento facial, implementación de combustibles con base en hidrógeno, taxis autónomos… todo ello parece salido de un libro futurista de ciencia ficción, pero no lo es; son sólo algunos de los miles de avances tecnológicos que Japón presentará al mundo en los juegos olímpicos de Tokio 2020.
El maestro en comunicación y periodismo José Luis Maya, el doctor Alejandro Méndez del Instituto de Investigaciones Económicas y la estudiante de Ciencias de la Comunicación María José Rivera se reunieron en la mesa “Rumbo a Tokio 2020” para comentar a la comunidad estudiantil sobre lo que se espera en las próximas olimpiadas.
En los próximos juegos olímpicos Japón ha prometido a la comunidad internacional un espectáculo sin precedentes, en donde el evento no será únicamente deportivo, sino una demostración de lo que el país asiático tiene para ofrecer a la comunidad internacional.
Cool Japan
Después de estar inmerso en un aislacionismo extremo por más de cien años con su política denominada “Sakoku”, Japón se vio en la necesidad de inmiscuirse en el escenario global a través de la exportación de su cultura. Con la proximidad de los juegos olímpicos y como respuesta a la creciente popularidad de la cultura china y coreana, el gobierno japonés lanzó la política de “Cool Japan” para difundir la creatividad de los japoneses a lo largo del globo.
Japón está intentando destacar en el plano internacional, por lo que los juegos olímpicos de 2020 presentan a este país una oportunidad única de lograrlo. Tal como lo mencionó el doctor Alejandro Méndez, la cultura y el deporte serán utilizados en las próximas olimpiadas como una estrategia para recuperar el protagonismo innovador de Japón en el mundo, nación que intentará en 2020 no únicamente ganar la mayor cantidad de medallas de oro en las competencias deportivas, sino comunicar a todos su fortaleza y mostrar su posición en el contexto internacional.