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Guerra y plataformización: el conflicto también es digital

Arturo Rodríguez Rodríguez

Licenciado en Sociología por la FCPyS

Varios estudios apuntan a que las plataformas digitales han excedido sus características computacionales demostrando que son más que meros espacios digitales programados informáticamente. Así, durante los últimos años las plataformas han “penetrado distintas infraestructuras, procesos económicos, sociales y políticos de la vida cotidiana” (Poell, et. al, 2019:6), o dicho de otra forma, se está ante la “plataformización de la sociedad” (Van Dicjk, 2018).

 

En tal sentido, la guerra en Ucrania se desarrolla en un contexto en el que —de forma inédita— las plataformas digitales como Twitter, Facebook, YouTube, o TikTok, están jugando un papel fundamental en la coyuntura actual. Como consecuencia, las redes sociodigitales destacan como campo de batalla y las plataformas digitales como un actor más en el escenario del conflicto.

 

Por una parte, este enfrentamiento bélico está siendo amplia y profundamente documentado por medios tradicionales, e incluso, por los propios usuarios de redes sociodigitales. Lo anterior ha impulsado distintos procesos en los que las plataformas han asumido con mayor interés y protagonismo su posición como mediadoras de la sociabilidad por internet.

 

Uno de estos procesos se desarrolla en los feed y timelines de los usuarios, donde distintas narrativas han tomado un tono violento y agresivo; sin embargo, compañías como Meta —empresa propietaria de Facebook, Instagram, y Whatsapp—, contrario a sus propias normas y programas que impiden las expresiones de violencia a nivel global dentro de sus servicios, decidió —hace unas semanas— realizar un ajuste en sus ‘políticas de contenido’ (Meta, 2022), con lo que se abrió la puerta a publicar discursos y manifestaciones de odio contra los invasores, como ya ha señalado la prensa internacional, como CNN o The Washigton Post.

Ante este panorama, las publicaciones de los usuarios que se encuentran en Ucrania han tomado mayor relevancia y viralidad en la red al no haber censura o restricciones en sus contenidos. Cabe señalar que Ucrania cuenta con alrededor de 26 millones de usuarios —tan sólo— en Facebook (Statista, 2022). Así, la posibilidad de transmitir en tiempo real el terreno de batalla; las consecuencias de los enfrentamientos; las dificultades de los ciudadanos o maniobras de asalto en posiciones estratégicas, como lo sucedido en la planta nuclear de Zaporiyia, donde incluso los medios tradicionales retomaron las transmisiones —de un canal de YouTube— de la propia planta, dan cuenta de la importancia que han adquirido las redes sociodigitales como espacios de organización, denuncia e información, y también, para la propagación de noticias falsas y discursos de odio y racismo, que dicho sea de paso, ha sido aprovechado por grupos con intereses particulares.

 

Bajo esta perspectiva, tras el estallido de la guerra, el mundo se ha dividido en dos principales grupos, los que continúan sus relaciones con Rusia y aquellos que pretenden aislarla política y económicamente. En este último grupo se encuentran las empresas tecnológicas como Google, Meta y Apple, las cuales anunciaron su apoyo al bloqueo de medios de comunicación financiados por Rusia —como RT o Sputnik—, prohibiendo la monetización y difusión de su contenido, además de limitar sus operaciones en territorio ruso. En ese sentido, estas corporaciones están demostrando el poder que han adquirido al ubicarse “en las puertas de entrada de la sociabilidad en línea, donde controlan nodos cruciales de servicios de información” (Van Dicjk, et. al, 2018:12).

 

Finalmente, otro proceso que se ha configurado en lo digital, ha sido la estrategia de divulgación y comunicación del gobierno ucraniano en internet, cuyo ejemplo más destacado es la actuación del presidente Zelenski en sus redes oficiales, quien ha marcado el rumbo de cómo se construye la narrativa ucraniana sobre la guerra; ya sea con pequeños videos, solicitando ayuda; tweets, denunciado crímenes de guerra; publicaciones, caminando por Kyiv; memes contra Putin; llamados a la acción, o atendiendo preguntas de la prensa internacional. El objetivo es claro, usar la capacidad y fuerza de las redes sociodigitales para colocar —a un clic de distancia— la versión ucraniana y visibilizar el conflicto a nivel internacional. Esta táctica demuestra cómo es que las plataformas digitales facilitan la comunicación y dan a conocer información a velocidades sorprendentes, algo que los ucranianos han sabido utilizar a su favor para comunicar el sentir y vivir de una guerra a través de las redes sociodigitales, alentando así la solidaridad mundial y —en términos de Castells— “las redes de indignación y esperanza”.

 

A manera de conclusión, se puede vislumbrar —por el momento— a Ucrania como ganadora en el terreno de lo digital, al tener a las principales plataformas tecnológicas respaldando la difusión de su narrativa; no obstante, para el resto del mundo, el poder adquirido por las plataformas digitales, y más concretamente, por los conglomerados tecnológicos, subraya su posición como nuevos poderes económicos, políticos y de influencia sociocultural (Brougthon & Jacques, 2020; Moore & Tambini, 2018). Un poder que hoy está actuando como contrapeso, pero que enciende las alertas sobre el futuro de su neutralidad.

 

 

Referencias:
Broughton Micova, S. & Jacques, S. (2020). Platform power in the video advertising ecosystem. Internet Policy Review, 9(4).

 

Dwoskin, E., Merrill, J. & De Vynck, G. (2022, 16 de marzo). Social platforms’ bans muffle Russian state media propaganda. The Whashington Post. https:// www.washingtonpost.com/technology/2022/03/16/facebook-youtube- russian-bans/

 

Dwoskin, E. (2022, 10 de marzo). Facebook breaks its own rules to allow for some calls to violence against Russian invaders. The Whashington Post.
https://www.washingtonpost.com/technology/2022/03/10/facebook-violence-
russians/

 

Editorial (2022, 15 de marzo). Technology companies prove in Russia and Ukraine that they’re not neutral. The Whashington Post. https://www.washingtonpost.com/opinions/2022/03/15/ukraine-war-facebook- technology-companies-not-neutral/

 

Meta. (2022, 17 de marzo). Meta’s Ongoing Efforts Regarding Russia’s Invasion of Ukraine. Meta. https://about.fb.com/news/2022/02/metas-ongoing- efforts regarding-russias-invasion-of-ukraine/

 

Moore, M. & Tambini, D. (2018). Digital dominance: the power of Google, Amazon, Facebook, and Apple. Oxford University Press.

 

Poell, T. & Nieborg, D. & Van Dijck, J. (2019). Platformisation. Internet Policy Review, 8(4).

 

Statista (2022). Facebook users in Ukraine from September 2018 to February 2022. https://www.statista.com/statistics/1030052/facebook-users-ukraine/

 

Stelter, B. & Duffy, C. (2022). Consejos para navegar por la “niebla de guerra” de las redes sociales mientras Rusia invade Ucrania. CNN en español. https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/25/consejos-navegar-redes-sociales-rusia-ucrania-trax/

 

Van Dijck, J. (2016) La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI.

 

Van Dijck, J., Poell, T., & Waal, M. (2018). The platform society: public values in a connective world. Oxford University Press.

 

Vengattil, M. & Culliford, E. (2022, 10 de marzo). Facebook allows war posts urging violence against Russian invaders. Reuters. https://www. reuters.com/world/europe/exclusive-facebook-instagram-temporarily- allow-calls-violence-against-russians-2022-03-10/

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