VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales. En la pos-pandemia
Por María del Carmen Ramírez, Fotios Messados y Roberto Recinos

En la pos-pandemia, nuevos escenarios de comunicación digital. Imagen: Gaceta CCH; 9-11-22
Las ciencias sociales, las interdisciplinas y las multidisciplinas tendrán que dar respuesta a las grandes necesidades del país, dijo el doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, en la inauguración del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales. Las Ciencias Sociales en la pos-pandemia.
Al referirse al ambiente que se vive en el país después de la contingencia sanitaria, Graue agregó que México está polarizado, por lo que “se necesita que las Ciencias Sociales intercambien opiniones, busquen reflexiones y encuentren las soluciones que debemos proponer para nuestra nación». En este marco, puntualizó que requerimos ver para adelante, mirar un mundo mejor y entender lo que nos está pasando.

Dra. Alma Rosa Alva de la Selva. Foto: Siempre.mx
La apertura del Congreso también estuvo presidida por los doctores Jorge Cadena y Óscar Contreras, del comité directivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO); Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades; Armando Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Económicas y coordinador general del evento, y Mauricio Sánchez, titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
El evento se llevó a cabo del 7 al 11 de noviembre y en él participaron más de 900 académicos de México y del mundo; se dictaron 10 conferencias magistrales; hubo 42 mesas magistrales y 155 de trabajo, así como 29 presentaciones de libros.
En la sesión titulada: “Tecnologías de la información y la comunicación, redes digitales y sociedad”, la doctora Alma Rosa Alva de la Selva, del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de nuestra Facultad, destacó que “es imperativo avanzar hacia el surgimiento y construcción de una cultura de participación, donde los ciudadanos y la clase política intercambien ideas comunes, a fin de edificar en el país un espacio digital para la opinión pública, lo cual es de suma relevancia para la democracia”.

Dra. Georgina Sosa. Foto: FCPyS
Luego de señalar que si bien durante el confinamiento se construyeron nuevos escenarios de comunicación digital, el doctor Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y profesor en la FCPyS, subrayó que por otro lado se acentuó la desigualdad de carácter digital, pues hay muchas personas que aún no tienen acceso a una computadora, servicio de internet o teléfono celular.
Por su parte, la doctora Georgina Sosa, de la FCPyS, presentó un análisis de la comunicación institucional del ejecutivo federal mexicano durante la emergencia de salud. Apuntó que dicha información presentó desfase y falta de actualización en las cifras de contagios y defunciones, resultó imprecisa y contribuyó a la confusión. Desde su punto de vista, “en la estrategia mexicana se privilegió el discurso político por encima del científico, lo que puso en riesgo la salud pública”.
La ciencia es un compromiso social
En la mesa, Políticas de ciencia, tecnología e innovación, Juan Manuel Corona, profesor e investigador de la UAM, sostuvo que el binario: libertad académica y compromiso social, se desarrolla siempre dentro de un contexto social determinado y en estrecho vínculo con las políticas de ciencia, tecnología e innovación aplicadas.
Resaltó que “cuando hablamos de políticas de ciencia, tecnología e innovación, tenemos que considerar fundamentalmente dos aspectos: los agentes o actores que intervienen en la formulación y diseño (policy makers), y el diagnóstico e implementación de las políticas”.

Dra. Rebeca de Gortari. Foto: Araceli Martínez
La doctora Rebeca de Gortari, por su parte, investigadora del IIS, defendió “la autonomía de la investigación”, pues, según sus palabras, “la ciencia lleva ya varias décadas bajo presión”; no obstante, la ciencia es un derecho, igual que la libertad académica, lejos de cualquier intervención estatal mal intencionada; aún más, el conocimiento “es un bien social valioso en la medida en que permite ampliar las posibilidades para el avance del bienestar de la sociedad”, pero siempre y cuando haya “autonomía de las instituciones que se dedican a la investigación y la docencia”.
Antes de finalizar su intervención aclaró “que desde el inicio del gobierno actual las políticas instrumentadas han tenido problemas por su reorientación” y, porque la intervención del Estado apunta a la “desautorización de la producción científica”.
En la misma línea, Raúl Solís, doctor en Sociología por la Universidad de Guadalajara, hizo hincapié “en la tensión que hay entre la política pública y los valores de la libertad y el compromiso”, y aseguró que “el reto implícito” en todo diseño de políticas públicas “es precisamente lograr la conjunción entre política, compromiso social y libertad académica”.
Movilización del conocimiento generado por las Ciencias Sociales
En la sesión: “Retos y perspectivas de las ciencias sociales”, la doctora Rosalba Casas, también del IIS, habló acerca del concepto de movilización del conocimiento, un enfoque que se ha desarrollado recientemente tanto en las ciencias sociales como en las de la salud, relacionado con los intercambios de conocimiento académico tanto entre actores académicos, organizaciones, sectores y gobiernos, encaminados a construir algunas tipologías, identificar prácticas, usos y resultados científicos.

Dr. Alfredo Hualde. Foto: Conexión INTAL
De igual modo, la doctora Cristina Puga, académica y exdirectora de nuestro plantel, aseveró que la movilización del conocimiento tiene que ver con la conexión entre la producción del saber y su conversión en acción significativa, ya sea a través de políticas públicas, de acción ciudadana, de cambio social, que no necesariamente implica un proceso evolutivo; es decir, no todo conocimiento debe llegar a ser “aplicado”, ni convertirse en parte de políticas sociales; asimismo, finalizó la especialista, nos interesa saber cómo se convierte el conocimiento, por qué a veces se espera mucho de él y para qué sirve realmente.
En su participación, el doctor Alfredo Hualde, doctor en Estudios Latinoamericanos por la FCPyS, indicó que la pandemia de Covid 19 fue un acontecimiento extraordinario que sacudió conductas, estructuras y provocó una respuesta diversa y en general rápida, en distintos actores, entre ellos los científicos sociales.