
Fotografía, portal UNICEF
UNICEF cambia el juego para proteger a los niños del cambio climático
Por María Auxiliadora Sánchez Fernández
Maestra en Educación, con campo en Desarrollo Curricular por la Universidad Pedagógica Nacional
En muchos países abril se considera como el Mes del Niño y se dedica a reconocer la importancia de la infancia y la necesidad de proteger y promover los derechos de los pequeños. En México, el 30 de abril se festeja el Día del Niño en honor a Elpidio Villarreal, un defensor de los derechos infantiles en la década de 1920. En otras naciones se ha elegido este mes para celebrar a los menores y coincidir con otras efemérides importantes, como el Día de la Tierra (22 de abril), lo que permite subrayar la exigencia de cuidar el medio ambiente y garantizar un futuro sostenible para los chicos. En general, el objetivo del Mes del Niño, pues, es concientizar a la sociedad sobre la relevancia de preservar sus derechos y bienestar.
Una de las campañas que vale la pena señalar es «Cambiar el juego», cuya peculiaridad es su enfoque innovador en la lucha contra la violencia y la discriminación en el deporte. Busca involucrar a los niños, jóvenes y adultos para cambiar la forma en que la práctica deportiva se juega y se entiende. A través de la educación, la sensibilización y la promoción de valores como el respeto y la igualdad, esta iniciativa tiene como objetivo crear un entorno deportivo más seguro y justo para los menores.
UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ha lanzado esta poderosa y sensible campaña para proteger a los niños del impacto del cambio climático en todo el mundo. Uno de sus retos es movilizar a gobiernos, líderes empresariales y ciudadanos, a fin de que tomen medidas urgentes para combatir la crisis climática y resguarden a los pequeños más vulnerables del mundo. De hecho, esta labor ya ha tenido un gran impacto en el concierto internacional, generando conciencia y compromiso en los titulares de diversas compañías, quienes comenzaron a adoptar acciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
UNICEF ha impulsado diversas campañas significativas en el planeta; pero una de las más fuertes es «Cambiar el juego» («The Game Changer», en inglés), lanzada en 2019, misma que se centra en concientizar sobre cómo la crisis climática está afectando la salud, educación y futuro de todos los niños, y en tomar medidas urgentes en favor de su bienestar.
Esta cruzada cuenta con una serie de anuncios publicitarios y videos que muestran los efectos del cambio climático en los pequeños, como la falta de acceso al agua potable, la malnutrición y la pérdida de acceso a la educación. Además, incluye una petición en línea para instar a los líderes mundiales a tomar medidas concretas para solucionar el problema, misma que ha obtenido más de 1.5 millones de firmas y ha llevado a muchos gobiernos a realizar tareas específicas, encaminadas a esta finalidad. En particular, la campaña ha generado conciencia y compromiso en figuras empresariales, quienes han comenzado a adoptar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Según la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore*, «la crisis climática es una amenaza existencial para la supervivencia y el bienestar de los niños, y requiere acción inmediata y urgente por parte de todos los sectores de la sociedad. La campaña «Cambiar el juego» ha sido un llamado a la acción muy efectivo, y ha demostrado que todos podemos hacer la diferencia para proteger a los niños y garantizar su futuro».
Algunas de las actividades de sustentabilidad de las empresas comprometidas con esta campaña son:
1. Reducción de emisiones de carbono: incluye la implementación de prácticas sostenibles en la cadena de suministro, la adopción de tecnologías más eficientes y el uso de energías renovables.
2. Responsabilidad social corporativa: han adoptado programas que promueven la inclusión social, la diversidad, la equidad y la igualdad de oportunidades para todos, incluidos los niños y niñas más vulnerables.
3. Donaciones y patrocinios de programas y proyectos que apoyan a los infantes, los cuales pueden estar destinados a la educación, la salud, la nutrición, el acceso al agua potable y otros servicios básicos.
4. Adopción de prácticas laborales sostenibles: dirigidas a promover el bienestar y la seguridad de los empleados, así como la igualdad de género y la diversidad en el lugar de trabajo.
5. Uso responsable de los recursos naturales: tarea encaminada a reducir el impacto en el medio ambiente, mediante el uso racional de recursos como el agua y la energía. Algunas de las empresas participantes son: Nike, IKEA, Procter & Gamble, Unilever, H&M, LEGO, SAP, Johnson & Johnson, Mastercard, GlaxoSmithKline, Western Union, Aviva, Mars, Novo Nordisk y Reckitt, que han demostrado un compromiso activo con la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, y están trabajando para mejorar la vida de los niños y niñas más vulnerables en todo el mundo a través de diversas iniciativas y proyectos.
Referencias:
*Henrietta H. Fore, ejecutiva y líder global en el campo de la salud, la seguridad alimentaria, la educación y la protección infantil. Desde 2018 se desempeña como directora ejecutiva de UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas encargada de promover los derechos y el bienestar de los niños en el planeta. Antes de este nombramiento ocupó varios puestos de liderazgo en el sector público y privado, incluyendo el de directora general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); administradora de la Agencia de Servicios de Salud y Humanos de Estados Unidos (HHS), y presidenta y CEO de Holsman International, una firma de inversión y asesoramiento en salud. Es conocida por su compromiso y liderazgo en la promoción de la salud y el bienestar de los niños y su lucha contra la pobreza y la desigualdad en el orbe.
UNICEF (2019). Game Changer. UNICEF. https://www.unicef.org/ gamechanger/
UNICEF (s.f.). Cambiar el juego. Recuperado el 5 de abril de 2023, de https://www.unicef.org/cambiar-el-juego