Talento joven a la Administración Pública Federal
Por Valeria Arévalo

Foto: Suplemento Campus.
El Programa de Incorporación de Talento Joven a la Administración Pública Federal es una estrategia incorporada por el Gobierno para atraer jóvenes a trabajar en puestos de tiempo completo en las instituciones que forman parte de la Administración Pública Federal, como las secretarías de Cultura, Salud, Hacienda y Crédito Público, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre otras.
Para dar a conocer este proyecto se han organizado pláticas informativas dirigidas a los interesados, a fin de que puedan concursar por plazas e integrarse al campo laboral de su preferencia. En este sentido, acudieron a la FCPyS el licenciado Sebastián Lara Cano y el maestro Alejandro Villagrán Aparicio, de la Secretaría de la Función Pública y la de Cultura, respectivamente. El primero explicó que en la página de internet del Gobierno, las instituciones asociadas al programa publican concursos cada miércoles (aunque recomendó revisar el sitio entre noviembre y enero, ya que es cuando más ofertas hay), y detalló a los estudiantes el proceso de registro paso por paso. Mencionó que, al igual que en las redes sociales, hay que crear un perfil para iniciar sesión en la plataforma: se añaden datos personales, la experiencia académica y laboral, y se crea ahí mismo un currículum.

Maestro Alejandro Villagrán. Foto: Manuel Ávila.
Luego, los aspirantes se postulan a la(s) convocatoria(s) que deseen de acuerdo con su perfil. Después se efectúa un examen de conocimientos, y los aprobados pasan al filtro de entrevistas. En los diferentes niveles los aspirantes van sumando puntos, y quien más reúne se gana la plaza para laborar en la dependencia, en la que, con el tiempo, puede ir escalando de puesto.
Por su parte, Alejandro Villagrán añadió que la propia Secretaría de Cultura ayuda a los interesados a hacer su currículum para que no tengan problemas en el registro y en caso de que alguien sea rechazado, también existe la opción de reactivar su folio y volver a concursar. Además, las guías de los exámenes de conocimiento se encuentran en las mismas convocatorias de los concursos. El expositor pidió a los alumnos considerar el programa al momento de entrar en el mundo laboral, y tener presente que no es una decisión que deba tomarse de manera apresurada, pues el proyecto estará ahí disponible. “Tenemos una urgente necesidad de captar jóvenes con talento para dirigir la Administración Pública”, puntualizó.