Galardón a estudiantes de Administración Pública
Por Myriam Corte

José Manuel Santana Castellanos y Reyna Cecilia Juárez Sevilla, ganadores en Ensayo y Mejor trabajo de titulación. Foto: Derek Vargas.
La Administración Pública es una disciplina que implementa cambios, estrategias y mecanismos necesarios para comprender los problemas sociales y buscar solución, destacó José Manuel Santana Castellanos, ganador del primer lugar del XV Concurso de Ensayo sobre la Administración Pública, Pedro G. Zorrilla Martínez, en el que Francisco Benítez Vázquez, obtuvo el segundo lugar y Ciana Piña Medina, Mención especial.
En la ceremonia de premiación, presidida por la familia e hijos Zorrilla Velazco; Daniel Ortega y Tania Rivera, coordinador y secretaria académica del CEAP, así como por el director Alejandro Chanona, también fueron galardonados Reyna Cecilia Juárez Sevilla y Roberto Villegas Velázquez, quienes se hicieron acreedores al primero y segundo lugar del Premio al mejor trabajo de titulación en Administración Pública, edición 2024, así como Estefanía Pérez, quien logró Mención especial.
Después de reconocer que “en general, el quehacer de la AP ha permitido a generaciones de nuestra y otras facultades adentrarse en el servicio público”, Santana Castellanos dijo que uno de los retos que enfrentan los administradores públicos es encontrar un trabajo que les permita plasmar el aprendizaje adquirido en las aulas, por lo que se requiere poner atención en este punto.
Al tomar la palabra, Hugo Zorrilla Velazco, hijo de Zorrilla Martínez, mencionó que es un honor para su familia que el trabajo de su padre siga siendo recordado, pues “esta distinción reconoce su trayectoria académica y en el servicio público, quehacer que es necesario compartir, mantener y tomar como ejemplo”. Pedro G. Zorrilla Martínez fue maestro, político y universitario con cargos a nivel federal y estatal.

Autoridades y triunfadores en el 15 concurso de Ensayo sobre la Administración Pública, Pedro G. Zorrilla Martínez. Foto: Derek Vargas.
En su momento, el profesor Chanona Burguete afirmó que estas actividades incentivan a las y los estudiantes, pues éste «es un reconocimiento al compromiso, creatividad y formación de excelencia de nuestro estudiantado”. Los temas abordados por los premiados son ejemplo de cómo la Administración Pública “evoluciona y se enfrenta a desafíos que requieren enfoques innovadores y multidisciplinarios”. Luego de felicitar a los ganadores por su esfuerzo y dedicación, expresó que la FCPyS se enorgullece de fomentar espacios como éste, donde “el rigor metodológico, el análisis crítico y la vocación de servicio público se conjugan para formar a las y los administradores públicos que México necesita».