Queremos piso parejo

Foto: Dreamstime.com
Por Ximena Palma León

Embajadora Columba Calvo. Foto: Universidad de Guadalajara
Como parte del Seminario Jurídico de Relaciones Internacionales se llevó a cabo la conferencia “El papel de las mujeres en un mundo desigual: Hacia la erradicación de la violencia”, con la participación de la embajadora de México en Nicaragua, Columba Marisela Calvo Vargas; la vicepresidenta de la industria automotriz en Puebla, Sahie Gazal, así como de las académicas Patricia Lira y Mariana Aparicio.
La charla se dividió en dos partes; en la primera, las ponentes dieron sus puntos de vista acerca de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres dentro de un sistema históricamente liderado por hombres.
Mientras que para la segunda ronda se realizó una reflexión acerca de los avances y retos en materia de género en el país, en la que se rescataron las experiencias, tanto personales como profesionales, de cada una de las expositoras.
Dentro de la discusión se subrayaron puntos acerca de la difícil accesibilidad a los altos puestos y el reconocimiento de las mujeres en el sector público; además de las condiciones socio-culturales que obstaculizan la apertura de espacios en los ámbitos académico, empresarial y político.

Embajadora Columba Calvo y maestras Salimah Cossens y Sahie Gazal. Foto: Patricia Trejo
De esta forma se hizo un llamado por parte de la embajadora Columba Calvo, para combatir las desigualdades salariales e ideológicas en los diferentes espacios laborales. “No queremos cuotas de género; queremos, como se ha repetido aquí, el piso parejo para desarrollarnos y ascender dentro de nuestros cargos”.
Finalmente, la charla, que tuvo lugar en la Sala Fernando Benítez de la FCPyS, cerró con una rápida sesión de preguntas por parte de algunos de los asistentes.