¿Qué está en juego en las elecciones de 2024?
Por Melisa Correa Tovar

Casillas de votación en México. Foto: Animal Político.
Las elecciones de 2024 serán las más grandes de la historia de México, pues se celebrarán comicios por la presidencia de la República, y locales en 9 estados, además de que cerca de 20 mil cargos se elegirán en todo el país.
Ante este hecho, y de cara a la próxima contienda del 2 de junio, el equipo del Centro de Estudios Sociológicos organizó el foro académico Desafíos sociales y políticos. México 2024-2030. Lo que está en juego en el proceso electoral, mismo que contó con la participación de los profesores de la Facultad, Benjamín Arditi y Arturo Chávez, y de María Celeste Sánchez Sugía, senadora por Morena.

Benjamín Arditi. Foto: El punto crítico.
Las exposiciones versaron en torno al proceso comicial y tuvo el objetivo de abrir un diálogo sobre los diferentes escenarios sociopolíticos en el país y cómo se ha delineado la posible decisión de la sociedad mexicana desde el inicio de las campañas políticas. También se abordaron las diferentes estrategias mediáticas que han implementado las y los candidatos a la primera magistratura de la nación para hacer llegar su mensaje a la población.
María Celeste Sanchéz abordó el uso de las redes sociales, como Tik Tok, para fines políticos, y que han implementado los candidatos en sus campañas para acceder a las juventudes que se conectan a estas plataformas. De igual modo, dibujó el escenario político en el que se mueve cada aspirante y las banderas que ondea, al tiempo que reseñó el panorama en otros estados, las estrategias que se han empleado en diferentes regiones y cómo se reflejan en la sociedad.
Por otro lado, el doctor en teoría política, Benjamín Arditi, habló acerca de la percepción de los medios ante la coyuntura política de México y de qué modo se relaciona con la realidad, pues a veces ésta suele ser distinta a lo difundido por éstos, así como del papel de las empresas de comunicación y cómo pueden manipular la información.

Senadora María Celeste Sánchez Sugía. Foto: Senado de la República.
Asimismo, enfatizó la importancia de la libertad de prensa y la responsabilidad social de los actores del ámbito periodístico al crear climas de opinión.
En su momento, el maestro en sociología, Arturo Chávez, alertó acerca de las campañas de bots, que en los últimos meses se han presentado en «X» (antes twitter), pues éstas generan flujos de información y marcan las agendas políticas. Remarcó la relevancia política del voto ciudadano y la ética que conlleva, pues el ciudadano debe estar al tanto de la situación del país para emitir un voto informado.
Finalmente, Arditi también abordó el asunto de los bots, remarcando el papel que han jugado en los últimos meses para subrayar una conversación política de los temas que dictan quienes los controlan, e hizo un bosquejo de las campañas de los medios y su relevancia en generar conciencia electoral. De la misma forma, Sánchez Sugía hizo un breve resumen de las propuestas que cada candidata a la presidencia ha realizado para las próximas elecciones y de qué forma su plataforma política las ha impulsado hacia propuestas que en algunos temas se conjuntan.

Benjamín Arditi, Ruth García, Celeste Sánchez y Edgar Tafoya, ponentes de la mesa. Foto: FCPyS.