Por los aportes de latinas en la Sociología
Por Patricia Valente

Edición: Azucena Ramírez
Como parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y dando continuidad a los Diálogos por la transversalización de la perspectiva feminista en la formación sociológica en México y Colombia, presentados en marzo del año pasado, se efectuaron los Diálogos por una Sociología Feminista en América Latina, donde se presentaron proyectos de diversas universidades para reivindicar el trabajo de las mujeres que han sido borradas de la historia hegemónica de la Sociología.
En este 2022, el evento fue en homenaje para Alaíde Foppa, activista feminista guatemalteca, quien buscó, antes de su desaparición en 1980, la visibilización de los aportes de las mujeres en las artes plásticas. Con una breve reseña de su historia, la doctora Elisa López Miranda, de la Universidad Autónoma del Estado de México, identificó a la escritora como un símbolo de quienes han luchado por la recuperación de las investigaciones científicas de las mujeres, y atender la desaparición de ellas en Latinoamérica.

Dra. Selene Aldana. Foto: Azucena Ramírez
La doctora Selene Aldana Santana, académica de la Facultad, y María García, tesista de la misma, presentaron el proyecto PAPIME: La participación femenina en la Sociología Interpretativa y Funcionalista, que busca rescatar a nivel educativo los estudios de autoras que fueron retiradas de los contenidos de la teoría sociológica, apostando por la reestructuración de planes de estudio de la disciplina.
Cabe señalar que como resultado del impacto de dicho PAPIME, se gestó en Colombia el Canon androcéntrico y transversalización de género en el programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, en manos de la doctora Yenny Carolina Ramírez y la estudiante María Salomé Daza. Asimismo, en Argentina se desarrolló el proyecto Deshacer el canon: mujeres invisibilizadas en la Sociología clásica, coordinado por la doctora Elina Debia y el licenciado Maximiliano Tagliapietra, de la Universidad Nacional de Tierra de Fuego.
Ambos estudios promueven la reflexión del alumnado frente a las prácticas y concepciones que parten del canon androcéntrico; así como la búsqueda de obras de latinas poco retomadas en rubros analíticos como el trabajo, la familia, la producción de conocimiento y la educación, eje central de la transformación social.