Pasión, eje rector del periodismo deportivo
Por Melisa Correa Tovar

Artemio Cano, David Faitelson, Irma Cuevas y . Foto: Yael Alcantara.
El periodismo deportivo es uno de los géneros periodísticos más leídos en México y constituye una herramienta imprescindible para la afición, pues a través de él los seguidores pueden conocer más sobre sus jugadores favoritos, el rendimiento de sus equipos y los próximos partidos a disputarse. De igual forma, el reportero de la fuente es una figura muy importante y sin él este género tan popular en los medios no podría existir.
En este marco, miembros del Salón de la Fama del Periodismo Deportivo asistieron a la Facultad para impartir la conferencia El periodista deportivo en México. El encuentro, organizado e impulsado por miembros de la comunidad estudiantil, contó con la presencia de David Faitelson, Fernando Schwartz, Irma Cuevas, Francisco Javier González, José Manuel Santoyo, Diego Álvarez del Villar y Artemio Cano, entre otros, todos de trayectoria destacada. La sesión también contó con la participación de Juan Manuel Damián, quien, pese a su condición de salud, moderó la mesa con entusiasmo.

Fernando Schwartz. Foto: Yael Alcantara.
Durante la charla, cada invitado compartió anécdotas, experiencias y un poco sobre su labor a lo largo de los años. Mencionaron los diferentes cargos en los que se han desempeñado y aprovecharon para darle consejos a los alumnos sobre cómo incursionar en este mundo del periodismo. Hablaron acerca del arduo trabajo que implica abrirse paso en los medios para generar contenidos de calidad, y cómo mantenerse fieles al deporte en que se enfocan.
En este sentido, Irma Cuevas, reportera deportiva en el Instituto Mexicano de la Radio, destacó: “hay que abrazar la profesión con mucha pasión: si no hay pasión, no hay absolutamente nada”. Asimismo, enfatizó los retos que ha enfrentado a lo largo de su carrera por ser mujer, en un ámbito mediático deportivo diseñado para hombres.
En su momento, al compartir su definición de periodista deportivo, Faitelson también subrayó la pasión como eje rector en su camino profesional. Por su parte, Fernando Schwartz resaltó la necesidad de verificar las fuentes y datos para publicar información, destacando la responsabilidad innegable del periodista como «tematizador» de la opinión y la obligación de los medios de abrir sus agendas a todos los deportes diferentes al futbol.

Miembros del Salón de la Fama del Periodismo Deportivo asistieron a la Facultad. Foto: Yael Alcantara.
Los expositores remarcaron la necesidad de que el periodismo en México sea reconocido y se abra a las nuevas tecnologías para utilizarlas como herramientas potenciadoras de su labor. Asimismo, los estudiantes, que llenaron el Auditorio Ricardo Flores Magón, tuvieron la oportunidad de exponer dudas a los visitantes, quienes con entusiasmo respondieron al alumnado.