Publicidad-alimentación: fértil nexo de investigación
Por Luisa Díaz González Castelazo

Foto: Research Gate
En la actualidad, la forma en que la sociedad se alimenta está mediada por la publicidad. En la presentación del libro Etiquetado, publicidad, tecnología y ¿nuevos consumidores?, coordinado por la doctora Carola García Calderón, directora de la FCPyS, se realizó una crítica al papel de la publicidad en los hábitos de consumo y particularmente en la satisfacción de una necesidad esencial para la supervivencia del ser humano: comer.
El evento de divulgación de esta obra, que conjunta la aportación de 11 académicos, quienes muestran nuevos ángulos para analizar la problemática, se llevó a cabo en la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Al presentar el texto, Úrsula Albo Cos, profesora de la Facultad, quien moderó la sesión, destacó que las formas de alimentación de la sociedad se ven alteradas por factores como el trabajo y la falta de tiempo, situaciones que merman la calidad de lo que comemos. Además, resaltó la necesidad de analizar los «productos culturales, vinculados a los alimentos, cargados de publicidad».
Por otra parte, Yessica Cano Santander, también académica de la FCPyS, compartió que su artículo aborda el tema de las normas propuestas y aprobadas en torno a la comida chatarra y el etiquetado, como la NOM 059, y la decisión del Congreso de Oaxaca, que en 2020 prohibió la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados, de alto contenido calórico, a menores de edad.
Explicó que este texto se propone «analizar en qué panorama y contexto se dan estás políticas públicas», para lo cual se analizan a actores como Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. De igual modo, dijo, se plantea la pregunta: ¿por qué estas políticas tienen tanto éxito?, y la respuesta es que su implementación responde a una forma de actuar en el contexto de la pandemia, cuando se evidenció la magnitud de los problemas de salud pública alimenticia.

Yessica Cano Santander, Úsula Albo Cos y Miguel Ángel Rivera. Fotos: Claudia Reséndiz
En su momento, el profesor Miguel Ángel Rivera analizó la forma en que la publicidad ha migrado a Internet y cómo se han construido narrativas transmedia. Al respecto, cuestionó la efectividad de las regulaciones de las plataformas digitales, en especial las relacionadas con los menores de edad.
Después de hacer un llamado a preguntarnos cómo se están creando los nuevos consumidores y dónde están encontrando la publicidad, el docente señaló que hay un esfuerzo por crear un vínculo emocional entre lo que nos hace felices y un producto, en este caso, la comida.
Los tres ponentes hicieron notar que la publicidad social, que busca incentivar una mejor alimentación, no tiene los mismos insumos que las empresas para investigar a su público y eso repercute en el impacto de sus mensajes.