Mujeres en la producción radiofónica
Por Melisa Correa

El 13 de febrero se celebró el «Día mundial de la radio». Foto: El Economista.
En el marco del «Día mundial de la radio» se realizó la conferencia Mujeres en la radio, con la participación de Diana Huicochea, locutora profesional; Montserrat Petriciolet, colaboradora de medios comerciales y comentarista del reporte vial, y Jael Aguilera, productora en Radio Imagen y programadora de continuidad en Imagen TV, cuyo objetivo fue promover reflexiones, análisis e imágenes no estereotipadas de las mujeres en el ámbito de la comunicación, así como enfatizar la importancia del papel de ellas en este medio de comunicación, a través de la experiencia de destacadas exponentes.
Jael Aguilera, egresada de la FES Acatlán, habló sobre su labor en el espacio radiofónico, el cual es un ambiente donde antes sólo había hombres. Asimismo, hizo un recuento de importantes conocimientos que se requieren para trabajar en el medio, como la práctica en locución.
Por otro lado, Monserrat recordó algunas de las actividades que se efectúan en la radiodifusión y la relevancia de las féminas en este espacio público. Informó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2019, 44 mil 364 personas trabajan en la radio, de las cuales sólo el 28.6% son mujeres.

Diana Huicochea, Montserrat Petriciolet, Jael Aguilera y Vanessa Rendón. Foto: Valeria Arévalo.
De igual modo, Diana, quien también es actriz de doblaje, destacó la necesidad de que ellas busquen un espacio en los medios desde temprano para complementar su formación profesional. Al respecto, compartió sus vivencias como locutora, la manera en que comenzó a delinear sus primeros personajes de doblaje y la grabación de libros.
Durante la charla, organizada por la profesora Vanessa Rendón, titular de la Coordinación de Atención a Estudiantes (CAE), también se remarcó el aporte de las mujeres y el impacto que han tenido en la radio, al tiempo que se motivó al público a plantear preguntas e interactuar con las invitadas, lo que dio como resultado un fructífero diálogo.