Locución, asignatura pendiente
Por Fotios Messados

Mario Díaz Mercado. Foto: Doblaje Wiki
“La mayoría de las carreras de comunicación, al menos en nuestro país, curiosamente no tienen la materia de locución radiofónica”, dijo Mario Díaz Mercado en la presentación de su libro: Locución profesional. Guía básica para el manejo de la voz, en el Auditorio Fernando Benítez de la Facultad.
Hizo hincapié en la falta de preparación por parte de los estudiantes y todos aquellos que quieren dedicarse a la locución profesional, subrayando que ésta “es una asignatura pendiente” en los planes de estudio de la Comunicación.
Periodista, comentarista, docente, conductor y licenciado en la Facultad de Filosofía y Letras, Díaz explicó que entre los propósitos que tuvo cuando inició la escritura de este libro, fue dirigirse a los aspirantes de locución que querían tener herramientas para empezar su excursión en este campo, pues éste «contiene aquellos elementos que a mí se me fueron presentando a lo largo de la carrera y del ejercicio profesional”.
Por su parte, el maestro Napoleón Glockner, docente de nuestro plantel, destacó la importancia del trabajo como una guía práctica; “es una guía maravillosa que recopila los elementos básicos en el manejo de la voz”. Su contenido es fundamental para quienes desean desempeñarse como locutores.

Napoleón Glockner. Foto: S.K. Ripstein
En su calidad de presentador y moderador, Glockner también hizo referencia a las cualidades del autor de la obra como colega y amigo; como locutor y maestro. Mencionó que Díaz Mercado es una institución en el mundo de la locución, una personalidad que deja huella dentro de los medios de comunicación”.
Los méritos de Díaz Mercado como persona, periodista y profesionista no pasaron inadvertidos tampoco por Leonardo Curzio, doctor en Historia, quien habló de “un hombre con una cultura periodística y literaria admirable”; un excelente entrevistador; una persona que “tiene una generosidad enorme» al compartir su conocimiento. “Le agradecemos que haya escrito este libro», subrayó.
Al finalizar el evento, y antes de pasar a las preguntas, Mario Díaz agradeció a la doctora Carola García Calderón, directora de la FCPyS, y a Erika Andrea Rodríguez, coordinadora del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, por su atención, interés y cariño.