“La telecracia fue un pacto que dañó al país”: Jenaro Villamil

Mesa «Medios y poder». Fotografía: Emanuel Reséndiz
Los medios de comunicación que hoy se ven afectados por los recortes en publicidad oficial “son los de la telecracia, los que están más activos contra el presidente”. Así lo afirmó el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, quien añadió que las administraciones pasadas “huachicolearon” los recursos y materiales de los medios públicos de comunicación, a los que dejaron en bancarrota y crisis.
El periodista realizó este análisis en la mesa: «Medios y poder”, del Congreso: Análisis de las políticas públicas del gobierno federal 2018-2024, en la que también estuvieron presentes el coordinador general de Comunicación Social del gobierno, Jesús Ramírez Cuevas; Javier Esteinou Madrid, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, y Adriana Reynaga Morales, coordinadora del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, como moderadora.
El titular del SPR también planteo que uno de los hechos que permitió que López Obrador ganara la presidencia fue la “construcción de un liderazgo de tierra”, en donde no pactó con los medios vinculados al poder, por lo cual no les debe nada. Por ello, ahora que hay reducciones a la publicidad oficial “andan muy críticos”, pues ya no obtienen el dinero que les llegaba cuando estaba Enrique Peña Nieto.
En su intervención, Jesús Ramírez habló de la “cuarta transformación” y sus intenciones de cambiar las instituciones públicas para tener una cercanía con la sociedad. También defendió la “austeridad” que promueve el presidente, pues es necesaria para liberar recursos que se destinarán a otros programas, como salud, educación, ciencia, tecnología.
Por su parte, el profesor Javier Esteinou presentó un texto llamado, “La política de comunicación de AMLO/MORENA para ganar las elecciones de 2018”. Sostuvo que más allá de haber un cambio de gobierno, con López Obrador hay un cambio de régimen, un aspecto que contrasta con las “corrientes de derecha” que hay en América Latina. Asimismo, recalcó la “comunicación horizontal” que impulsó el presidente para generar simpatía con la juventud, a pesar de que es un hombre que puede considerarse de “la tercera edad”.
La historia entre los medios y el poder
De acuerdo con Jenaro Villamil, la relación entre Televisa y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició en 1988, con un pacto que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la presidencia. El expositor marcó al año 2014 como un momento de “derrumbe” de la telecracia, con los casos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la investigación periodística «La casa blanca de Peña Nieto». Ambos hechos crearon “desprestigio” y “descomposición” en la relación de los medios de comunicación y el gobierno.
Otro acontecimiento que también recordó fue la “falsa alternancia” en el año 2000, con la llegada de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), a la presidencia de México. Villamil destacó: “la Ley Televisa se aprobó en 2006, lo que permitió la llegada de (Felipe) Calderón al poder, y eso no podría explicarse sin la práctica del ‘decretazo’”, un sistema donde el gobierno federal obtenía 12.5 por ciento de tiempo aire en las televisoras privadas, y a cambio perdonaba impuestos a estas empresas.
Por su parte, el Vocero de la presidencia habló del día 3 de octubre de 1968, uno después de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, y recordó que entonces los medios de comunicación “se silenciaron”, porque el PRI tenía un modelo donde no se permitía la crítica. “La empresa PIPSA (Productora e Importadora de Papel) restringía los materiales de los periódicos si no acataban el mensaje oficial”. Aquella “lucha democrática” del 68 sentó las bases para la “rebelión de las audiencias” que hoy vemos, donde las personas analizan y toman decisiones con base en información que reciben y dialogan, puntualizó Ramírez Cuevas.
En su intervención, el profesor Javier Esteinou habló de un proceso en México que inició en los años sesenta, llamado el “infierno mexicano”, donde se incrementó la brecha de desigualdad económica en la sociedad, se desprestigió la clase política y aumentó el narcotráfico. Esta etapa negativa es contraria al “milagro mexicano” de los años cuarenta y cincuenta.
Acciones del gobierno para la relación medios-poder
En materia de comunicación social, Jenaro Villamil presentó tres ejes que guiarán las acciones del ejecutivo federal para tener medios públicos más fuertes, con un proyecto que dure “a largo plazo”, no sólo en la administración de AMLO.
El primer eje es “la defensa y restauración de los medios públicos mexicanos”, pues con los gobiernos anteriores “se desprestigió el contenido de los canales de comunicación públicos”. Para ahondar en esto se refirió a los casos de Canal 22, donde se estaba planeando la venta del espacio para convertirlo en privado; y Canal 14, que fue aprovechado para “desviar dinero”, pues se contrataban producciones privadas para un medio público.
El segundo punto es “formar a los nuevos comunicadores, periodistas, guionistas y creadores de contenido”, quienes serán la “generación del cambio”. Villamil comentó que su trabajo es de preparación del camino para que se creen los espacios y las oportunidades desde un ámbito ciudadano, para evitar la negativa relación de gobierno y medios.
La tercera premisa es: “hay que escuchar a las audiencias”. En este punto profundizó en el quehacer de las redes sociales y cómo éstas se han convertido en un campo de disputa por el alcance. Por ello, invitó a considerar a la “audiencia como el mensaje”, donde el público es partícipe de la toma de decisiones acerca de lo que desea conocer.