La Nueva Normalidad, la Nueva Publicidad
Por Marisol Najera

Maestra Silvia Josefina González Martínez
Al concluir exitosamente la Semana de la Publicidad 2021: La Nueva Normalidad, la Nueva Publicidad, tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las organizadoras, la maestra Silvia Josefina González Martínez para indagar sobre los inicios y trayectoria de esta serie de conferencias, talleres, presentaciones y actividades enfocadas en las tendencias y temas de interés dentro del ámbito de marketing.
La Semana de la Publicidad surge con su primera edición en el 2006 aunque la idea se remonta a raíz del plan de estudios del ‘97 cuando la maestra Silvia cursaba la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad. En ese entonces, apenas se cubría el área de publicidad en las materias; por lo cual se buscaba generar mayor interés y exposición al tema. Anteriormente, las y los estudiantes contaban con poca o nula experiencia sobre el protocolo de cómo ingresar a trabajar en las agencias de publicidad o la industria publicitaria en general. Siendo uno de los objetivos principales de este evento generar conocimiento y exposición para aumentar las posibilidades laborales y establecer relaciones públicas.
Hasta la fecha, se han realizado siete ediciones con temáticas distintas. En la primera edición se llevaron a cabo 56 conferencias en el transcurso de la semana, lo cual brindó sus propios desafíos y oportunidades de aprendizaje. Después de una pausa, se retomó en el 2009, y al año siguiente se consiguió un patrocinio de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM). Lo cual trajo a los presidentes de las asociaciones de la cámara, valiosos representantes de relaciones públicas, internet, publicidad y promociones. Incluso obtuvieron cursos y talleres durante los breaks en la programación por parte de Alfredo Alquicira, el presidente del Círculo Creativo de México cuando se llevó a cabo la “Semana de la Publicidad: Publicidad Integral». Una campaña que cubrió las asociaciones que forman parte de la comunicación integral de mercadotecnia.
En cuanto a los temas, la profesora nos comentó sobre cómo han evolucionado bastante conforme a las tendencias en general y propuestas de las y los estudiantes y ex-alumnos. Un ejemplo fue la del año pasado con la temática de “Semana de la Publicidad 5.0: La Era del Cambio” que se realizó en pleno confinamiento por pandemia donde la discusión giró alrededor de los cambios en general y dentro de la publicidad. Específicamente, las transformaciones con las nuevas tecnologías junto con las modificaciones a inversiones en medios. Para estar a la vanguardia, escuchan lo que pasa en las noticias, en los medios y en la industria de la publicidad para poder sacar la temática.
Adicionalmente, la Maestra Silvia nos comentó sobre la evolución en cuanto a formatos y herramientas empleadas para su promoción y realización de la Semana de la Publicidad. Desde sus inicios en pequeñas salas con equipo prestado hasta tener todo un staff de apoyo en el auditorio Pablo González Casanova y ahora con transmisiones en línea. La profesora recordó la primera iniciativa tecnológica y como hicieron uso de sus habilidades para alquilar equipo audiovisual a cambio de promocionar el pequeño negocio que les rentaba los cañones y laptops. Incluso consiguieron patrocinios para poder obsequiar playeras y tazas.
En cuanto a medios de difusión y digitales, la mayor evolución se ha visto en estos dos últimos años con las videoconferencias realizadas en Zoom y transmitidas en Facebook y YouTube. Añadiendo al crecimiento de la página que ahora cuenta con más de dos mil likes (me gusta), el año pasado se creó una cuenta en Instagram y este año han producido Tik Toks al cierre de cada día y al inicio (tipo teasers). Esta transición a medios digitales es un proceso que ya se venía dando aunque a un menor ritmo que se aceleró con la adaptación a distancia implementada para atender las medidas sanitarias por la pandemia de la COVID-19. “A pesar de los desafíos que vienen con tener que improvisar con las herramientas dentro de nuestras posibilidades, también trajo algunos beneficios. Notablemente, la participación de ponentes que radican fuera de la ciudad de México, provenientes del estado de Colima e incluso de otros países como Inglaterra y Colombia”, señaló.
La profesora mostró su agradecimiento a los alumnos y profesores que trabajaron en equipo para realizar este evento, dejando la barra muy alta para las próximas ediciones. Invita a sus alumnos a aprovechar esta oportunidad para desarrollarse e involucrarse en lo que les gusta para contribuir y apoyar en la realización de la Semana de la Publicidad. Notablemente, mencionó el Coloquio del Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información donde se reúnen diversos investigadores dentro y fuera de la UNAM para compartir su conocimiento. También mencionó a la doctora Edna Becerril con su proyecto de Publipolis: La nueva era del Marketing, incluido entre las actividades complementarias.
Adicionalmente, comentó sobre la evolución del estudio de la Publicidad dentro de la Facultad. Actualmente, los egresados se encuentran trabajando en la industria publicitaria y de mercadotecnia, regresando con el expertise necesario para aconsejar a las nuevas generaciones sobre las habilidades requeridas para ejercer en la industria. Incluso mencionó orgullosamente que el 95 por ciento de las y los invitados de este año y el pasado fueron egresados de la facultad en el área de Publicidad.
Teniendo los contactos establecidos, los objetivos han cambiado para exhibir el talento y las habilidades formadas dentro de la Facultad. Así como inspirar a estas nuevas generaciones que encuentren su camino y que también se los lleven, dijo la profesora. Además de brindar una red de contactos, el evento da lugar a la cacería de talentos con la presencia de personas que buscan trainees o aprendices para su área. De igual forma, nos mencionó algunos invitados que han participado en la Semana de la Publicidad, incluyendo a influencers como Vlad K. Ruso, Patrick Mua y Alex Loé. Ademas de Carlos Sanchez (Charly San), Carlos Meza (Bisbi), Ale Quiroz, Miguel Ángel Amézquita, Luis Ávila, Cristian Arteaga y Zach y Ana quienes tienen su canal en YouTube — Viaja sin tanta lana. Adicionalmente, han participado grandes publicistas como el doctor Simón Barquera Cervera, Pepe Montalvo y Alfredo Alquicira.
Más allá de apoyar el ingreso al campo laboral, este evento también brinda otras oportunidades. Dentro de las cuales está “conocerse a uno mismo, reconocer sus límites y fomentar más cercanía con las personas en su entorno. Además de ampliar el conocimiento al tener una semana intensiva de novedades con información útil para actualizarse”, resaltó. Dentro de la publicidad el streaming, e-commerce, y la creación de contenido son algunos de los temas que más les interesan a las y los estudiantes.
Este año, el Coloquio junto con la plática de los influencers (Influencer marketing y creadores de contenido como estrategia de engagement en tiempos pandémicos) seguidas por las conferencias de “La estrategia de las marcas de lujo en tiempos de crisis” y “Los nuevos consumidores surgidos de la pandemia” fueron las mesas que obtuvieron una mayor audiencia.
Para concluir, la maestra Silvia reitera algunos cambios que ya se estaban gestionando pero aumentaron dentro de «La nueva normalidad, la nueva publicidad». Dio el ejemplo del uso de las nuevas tecnologías y la adaptación de medios tradicionales al ámbito digital como son las revistas digitales y los media kits entre otros, incluso medios no convencionales (publicidad BTL). Nota que después se aumentó el streaming en las plataformas y consultas en YouTube junto con el uso de redes sociales. También incrementó el uso de delivery con aplicaciones como Uber Eats y Rappi. Reflexionando si es un mal necesario cobrar por un servicio que anteriormente era gratis.
En el tema del e-commerce mencionó algunas marcas como Justo y Canasta Rosa que surgieron y triunfaron durante la pandemia. Mientras que las marcas tradicionales como Liverpool y Palacio sufrieron al ser expertos en las ventas presenciales. Viéndose en la necesidad de entrar al mercado del e-retail y cambiar sus estrategias a ventas digitales.
Siguiendo con la gestación de estos nuevos consumidores, recapituló que “la industria de mercadotecnia ha sido afectada por el cambio en los hábitos de consumo y complicado por las medidas de definir a estos targets (segmentos de la población). Al contrario, los creadores de contenido exitosos han aprovechado el boom de nuevos medios publicitarios que surgieron a raíz del confinamiento”.
Para la próxima edición, espera traer cosas nuevas que llamen la atención y que inspiren además de mejorar como evento. Sin olvidar lo aprendido en estos tiempos de pandemia. La maestra mencionó que desea salir un poco de la facultad sin dejar a un lado los intereses de las y los estudiantes. Incluso se puede incrementar el uso de la tecnología para incluir a investigadores internacionales. Además de crecer las plataformas y aumentar la presencia en redes sociales como en sus paginas de Instagram y Facebook.