La importancia de la comunicación en tiempos de crisis
Por Víctor Hugo Sánchez

COMUNICAFEST. Ilustración: José A. García
El Congreso COMUNICAFEST 2021, cuyo tema de análisis es: Comunicar en tiempos de crisis, fue inaugurado este 8 de noviembre por la doctora Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien expresó que la finalidad del mismo es profundizar en el análisis de problemáticas nacionales y en temas que den sustento a proyectos de investigación.
Asimismo, la titular del plantel resaltó la trascendencia de la comunicación en un mundo crítico como el postcovid, donde la comunicación organizacional, política, publicitaria, periodística y de producción tiene relevantes tareas y vitales aportes por hacer.

Dra. Andrea Samaniego. Foto: José A. García
En este marco, la doctora Andrea Samaniego, profesora de la FCPyS, enfatizó la importancia del internet, las computadoras y los smartphone durante esta pandemia. Reconoció que las plataformas y enseñanzas de aprendizaje remoto incrementaron su demanda, así como el uso de las tecnologías para votar, aunque con un alto riesgo a que los sufragios sean manipulados, razón por la cual el escenario y dinámica de los comicios requieren ser actualizados o replanteados.

Lic. Leticia Robles. Foto: José A. García
Por su parte, la licenciada Leticia Robles, docente del plantel, valoró la relevancia de la labor periodística en esta etapa y en todo momento, pues “el trabajo informativo nunca se detiene”. Hizo hincapié en que la labor de la prensa es fundamental para mantener a la sociedad informada, y coadyuvar a que ésta cuente con los elementos de contexto y análisis pertinentes que le permitan tomar las mejores decisiones. De igual manera, subrayó que todo periodista debe prepararse y actualizarse en diferentes temas, entre ellos los relativos a las tecnologías, además de trabajar con una actitud imparcial frente a los acontecimientos.

Mtra. Yessica Paulina. Foto: José A. García
La maestra Yessica Paulina Cano, del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, señaló que durante la pandemia la publicidad se enfrentó al recorte de presupuesto, acción que forzó a trabajar con el menor presupuesto, pero con la mayor la creatividad posible, a fin de salir adelante únicamente con lo básico. Agregó que las empresas adaptaron sus labores a las circunstancias y aprovecharon las estrategias de publicad digital, así como los discursos y acciones emotivas.

Prof. Carlos G. Gómez. Foto: José A. García
Al referirse a la producción audiovisual en tiempos de Covid, el profesor Carlos Gabriel Gómez, especialista en la materia, aludió a los retos y modificaciones que la producción audiovisual ha tenido que enfrentar en esta pandemia, como la suspensión de numerosas grabaciones, cambios de fechas y cierres adelantados, que generaron serias complicaciones; no obstante, esto no detuvo del todo los trabajos, ya que importantes labores, como las de edición, se concretaron a distancia, y una de las acciones pilares para que las producciones audiovisuales se mantuvieran a flote fue la creciente demanda de contenido streaming.

Mtra. Heysel Escamilla. Foto: José A. García
En su turno, la maestra Heysel Escamilla Alcántara, consultora en Comunicación organizacional, sostuvo que en la nueva normalidad, los modelos híbridos, esa combinación entre los trabajos efectuados en línea y los presenciales se conjugarán, tanto en los entornos laborales como en los educativos. De hecho, puntualizó, tenemos ya tres tipos de organización: virtual, presencial e híbrida. Finalmente, añadió que el uso de la tecnología en la comunicación organizacional es de suma importancia, y que actualmente el impacto de la digitalización va en constante crecimiento.