La Cuarta Transformación de la cultura

Relevantes figuras del ámbito cultural mexicano hablaron sobre la 4T y su atención a la cultura. Foto: Javier Gómez
A seis meses de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se ha oído hablar mucho de la Cuarta Transformación, el proyecto de nación que impulsó durante su campaña. Entre promesas como el combate a la corrupción, mejora de salarios, respaldo a la educación pública y nuevas políticas en beneficio de los ciudadanos, un sector llama la atención: el cultural.
La evolución de los derechos culturales se puede observar desde los gobiernos posrevolucionarios en México, indicó el actor Daniel Giménez. El Estado tendría que garantizar el desarrollo cultural, premisa que organizaciones como Naciones Unidas y la UNESCO han sostenido en las últimas décadas.
«El acceso a la cultura y su ejercicio, la diversidad cultural, la inclusión, la libertad creativa se consideran ahora derechos como lo son los Derechos Humanos,» precisó el histrión.
A pesar de un llamado a nuevas políticas públicas que fomenten el arte y la cultura, no parece ser una prioridad de la actual administración, lo cual se ve reflejado en el presupuesto asignado. Esto, sumado a la falta de criterios para la designación de funcionarios dentro del sector cultural, aseveró Giménez.
El caso del Fondo de Cultura Económica
Al hacer un análisis de las deficiencias en el Fondo de Cultura Económica respecto a la administración anterior, se encontró un gran nivel de ineficiencia, destacó Paco Ignacio Taibo II, actual director del organismo. Anteriormente, la editorial se regía por políticas neoliberales que la hacían parecer rentable, pero acompañadas de una serie de deficiencias en su estructura y sedes, que impedían su desarrollo adecuado.
Taibo enfatizó la pérdida de ganancias en las librerías del Fondo de Cultura que existen en todo el país. La falta de atención de la dirección general resultó en una mala distribución de títulos en éstas, robos en ciertas ubicaciones y pobre acceso a algunas instalaciones.
Como fomento a la lectura, dijo Taibo, se buscó bajar los precios de los libros disponibles en el catálogo del FCE; sin embargo, criticó las instrucciones en las escuelas, que reducen el interés por los libros en los estudiantes. Un ejemplo es el concepto de «leer por obligación», que resulta en un disgusto por la lectura por parte de los jóvenes.
Las funciones del INBA
Por su parte, Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, destacó el papel del Instituto Nacional de Bellas Artes. Explicó que éste no sólo rige al Palacio de Bellas Artes, pues es el encargado de administrar recintos culturales por todo el país, proyectos y programas de fomento a las artes, centros de investigaciones, escuelas de iniciación artística, entre otras.
Estas escuelas cuentan con casi 10 mil alumnos matriculados, que forman parte de los recintos que deben ser administrados por el INBA, con un presupuesto de 3 mil 84.2 millones de pesos. Esta cantidad sufrió una reducción, dijo Singer, de 176.5 millones de pesos con respecto del año anterior, sin considerar las modificaciones que se harán a lo largo de 2019.
Un problema que enfrenta el INBA es la atomización de los sindicatos, afirmó el ponente. Antes sólo había un sindicato pero, tras reformas estructurales en la Secretaría de Cultura y el Instituto, se formaron más, resultando 12. Éstos pelean entre ellos, por lo que se tiene que dialogar con cada uno.
La Compañía Nacional de Teatro pertenece al INBA y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). El primero está encargado de proveer los fondos para el staff, técnicos y producción, mientras que el segundo beca a los actores. Actualmente busca la colaboración con compañías de teatro independientes para el desarrollo de esta disciplina en toda la República.
Para Singer, la transformación de las instituciones culturales del país está en la colaboración entre ellas. Sin una coordinación y apoyo entre las mismas, siguiendo una política individualista, no habrá un desarrollo propicio de las artes en México.
El arte en la CDMX
Actualmente, las políticas de la Secretaría de Cultura de la CDMX se centran en prácticas comunitarias, festividades originales y novedosas y el fortalecimiento de la memoria, dijo Óscar Moreno, en representación de dicha institución del gobierno capitalino. Esta institución cuenta con el 6% de la infraestructura de la ciudad, pero tiene un impacto en el 25% de la población, es decir, 2 millones de citadinos.
Las políticas públicas sobre cultura deberán fomentar un desarrollo de los derechos culturales, así como ser un contrapeso ante la violencia que vive la ciudad y el país, aseguró el ponente.
«Nuestro papel no es decir cómo debe ser la cultura, sino reconocer lo que la gente está haciendo y acompañar estos procesos. La nueva política cultural debe estar a la altura de los movimientos sociales de la población,» resaltó Moreno.
Me parece que exageran en el sentido que a partir de hoy todos vamos a leer libros chingones. No nos gusta leer, tienen que ser las nuevas generaciones que surgen con este nuevo gobierno la que cambie esta forma de ser de muchos mexicanos y tantas mas que han hecho daño.