La Ciudad de México a debate
Por José Francisco Alvarado Juárez

Ciudad de México. Foto: Pexels
La Ciudad de México es considerada como la gran metrópoli del país. Habitada por millones de personas, funciona como un centro político, educativo y/o cultural; sin embargo, tiene aspectos por mejorar y retos por superar. En este contexto, en la Facultad se efectuó el foro Ciudad de México a debate, en el cual expertos en el tema analizaron las distintas áreas de oportunidad de la gran urbe: educación, movilidad y seguridad.
En el Auditorio Ricardo Flores Magón, a las once de la mañana, inició la inauguración, misma que contó con la participación de la profesora Patricia Martínez Torreblanca, secretaria general de la FCPyS, quien asistió en representación de la doctora Carola García, directora de la institución, así como de los docentes Edgar Tafoya, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos, y Christian Ascensio, profesor del plantel.
Durante esta introducción se habló de lo compleja que es la ciudad que habitamos, y la relevancia de la contribución de la población académica a su análisis y al planteamiento de soluciones. Al resaltar el papel de la UNAM y la propia Facultad en esta tarea. el doctor Tafoya externo: “si no es en la Universidad, si no es en la FCPYS, no sé cuál sería el espacio donde se discutirían estos temas”.
También se remarcó el papel de los ciudadanos para conocer mejor a su localidad. La licenciada Martínez Torreblanca afirmó: “no es solamente una acción del gobierno, también lo es de la ciudadanía. Es una responsabilidad compartida”, por lo cual es importante generar este tipo de discusiones para informar y coadyuvar al mejoramiento de la vida cotidiana.
“Del conjunto de esfuerzos emergen los cimientos del presente y futuro; un futuro nuestro, y de los que nos preceden”, dijo por su parte el profesor Ascensio.
Los retos de la educación

Foto: Vecteezy
Como parte de los temas abordados, en la primera mesa se trató el tópico: Innovación y retos en la educación, con la participación de la doctora Rosaura Ruíz, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI); y los profesores Roberto Rodríguez, Natanael Reséndiz, y Sergio Varela, como moderador.
La también bióloga, Rosaura Ruíz, refrendó la valía de las universidades en México, entre ellas la UNAM, pues en el país y a diferencia de otros, “la mayor parte del conocimiento se crea en las instituciones de educación superior”.
Luego de rescatar la frase: “la educación es el corazón de la transformación”, la investigadora trajo a colación el tema de falta de matrícula a nivel local, pues según los datos, de los jóvenes de 18 a 23 años, sólo el 42% están en una licenciatura, caso que se agudiza a nivel nacional, pues pasa a 28%. “Falta mucho por hacer. México está en los últimos lugares en cuanto a atención de los jóvenes en educación”, subrayó.

Edgar Tafoya, Patricia Martínez Torreblanca y Christian Ascensio. Foto: Patricia Trejo
En su alocución mencionó las medidas que se han estado implementando y lo que falta por hacer, tal fue el caso de la Universidad Rosario Castellanos, una nueva institución que se creó en 2019, como una entidad alterna para los jóvenes que desean estudiar, y que para brindar más facilidades, plantea una forma de estudio híbrida.
Natanael Reséndiz habló de la necesidad de las becas para que muchos jóvenes puedan continuar estudiando; no obstante, indicó que “en una buena política pública, las becas no solucionan el problema de rezago, éste es un primer paso”.
En tanto, Roberto Rodríguez puntualizó que en materia educativa “conviene reforzar a estas instituciones, pero hay que comenzar a imaginar un modelo más inteligente, mejor coordinado, más aprovechado”.