Identidad y creatividad, variables del éxito
Con información de Diana Doelly Zamudio Hernández

Semana de la Publicidad. Fotografía: América Alonso| Gaceta Políticas
Como parte del Encuentro virtual, Semana de la publicidad 5.0. La era del cambio, el 24 de noviembre se presentó la conferencia, La visión de los creadores de contenido, con tres reconocidas figuras en redes sociales: “Guarromántico”, un personaje creado para la diversión del público en general; Mariana Macías, coach de vida y empresarial; Patricio Quintana, “Make Up artist” (artista del maquillaje), y Miguel Ángel Rivera Herrera, quien moderó la sesión.
Mariana Macías, licenciada en Mercadotecnia, también conocida como Marianita, inició su recorrido en las redes sociales en Instagram, una plataforma famosa por contener principalmente imágenes y videos. Sobre su éxito o el aumento de seguidores registrado en los últimos meses, señaló que es importante la esencia o identidad, además de cuestionarse y responderse ¿quién eres? o ¿qué quieres ser?, a fin de crear un contenido fiel a la personalidad. En este contexto, apuntó que crear filtros o personajes para esconder la realidad sólo perjudica el propio trabajo en los medios digitales.
Recordó que las redes sociales son espacios públicos y, por lo tanto, están sujetos a interpretaciones con las que no siempre se coincide. Mencionó la necesidad de mantener un concepto en estos sitios, pues con base en él se puede manejar un mensaje central y observar sus resultados, y destacó la relevancia de la constancia en las publicaciones, ya que las personas son amantes de ver contenido distinto diariamente. Para concluir, invitó a ubicar siempre un foco de atención de la labor en redes, con objeto de establecer objetivos a corto y largo plazo.

Guarromántico. Fotografía: América Alonso| Gaceta Políticas
Patricio Quintana compartió su experiencia con el maquillaje y el conflicto que esto le significó siendo hombre, en una sociedad conservadora y machista. Para él, el hecho de definirse representó un parteaguas para mostrar su verdadera pasión al mundo. El fácil acceso que tuvo a las tecnologías contribuyó al proceso de mostrarse como realmente es, y aunque el recorrido fue duro, siempre fue fiel a su esencia e identidad. En su plática valoró elementos como la transparencia en la difusión de contenido, la importancia de ser fiel a la personalidad, la organización y la constancia en la creatividad.
Al final de la charla se presentó un ser icónico en las redes sociales, con más de tres millones de seguidores, quien prefirió conservar su identidad para mantener la “magia” de su avatar: Guarromántico. Este hombre-personaje, inmerso en las nuevas estrategias de comedia, rescató premisas relevantes para estar dentro de las redes sociales, como los análisis estadísticos sobre los seguidores, los temas abordados en la página oficial, conocer los gustos y las inclinaciones del público. Del mismo modo, para mantenerse en el agrado de los receptores subrayó la exigencia de respetarlos, ser fiel a la esencia e identidad propias, realizar cambios y aceptar críticas.