Estado de México, territorio sin ley

Elsa María Arroyo. Fotografía: Luis Segura| Gaceta Políticas
Myriam Corte
En la conferencia: Estado de México en el 2017: Elecciones, violencia y corrupción, los ponentes describieron diversas problemáticas que se presentan en este territorio -una zona receptora de migrantes y la más poblada del país- que muestran la crisis social y política que viven los mexiquenses.
Uno de los asuntos de carácter estructural es la violencia social y el feminicidio, que tienen que ver con la aceptación de roles tradicionales de género reproducidos en los medios de comunicación, en ámbitos religiosos y deportivos, entre otros, comentó Elsa María Arroyo, de la organización Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C.
En el Estado de México la violencia hacia la mujer ha sido institucionalizada, se refleja en los bajos salarios, en la exclusión y discriminación producto de la guerra contra el crimen organizado, que también provocó el aumento de la desaparición forzada, asesinatos y la trata de personas.
La expositora recalcó que entre los municipios con alerta de género están Ecatepec, Tultitlán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chimalhuacán. Por ello, hacen falta protocolos para dar seguimiento profesional a estos crímenes que acontecen en el Estado de México, así como discutir sobre ciudades seguras y no violentas, sobre planes de mejoramiento barrial y recorridos urbanos para identificar focos de inseguridad como lotes baldíos
En cuanto a la crisis política, los académicos Pedro Salmerón, José Luis Ramos y Ricardo Leyva coincidieron que en México pocas veces se han desarrollado procesos democráticos, pues la cultura política se caracteriza por la corrupción y desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones.
En los comicios que se llevarán a cabo en este Estado, los candidatos prometen realizar diversas acciones que difícilmente podrán cumplir, sin olvidar que el partido que hoy gobierna cuenta con un voto corporativo fuerte (transportistas y comerciantes) que de manera abierta ya han destinado al candidato del PRI.