Experiencias de producción audiovisual
Por Ximena Palma León
Como parte de la Semana de la Producción Audiovisual, efectuada en la Facultad del 10 al 12 de abril, se llevó a cabo el «Taller de análisis de medios audiovisuales», donde se presentó un debate sobre redes sociales y el panorama de las exhibiciones cinematográficas en México.

Producción audiovisual y redes sociodigitales. Foto: yuMagic
Durante la sesión, realizada en la Sala Fernando Benítez, se charló acerca del papel de las redes sociodigitales y su importancia en el desarrollo de vínculos dentro del campo audiovisual. El maestro Raúl Olmedo Neri, profesor de la Facultad, mencionó que “los influencers, en términos de redes, tienen un fuerte grado de centralidad cuando se les pide que se pronuncien sobre algo; sus seguidores apoyan, difunden y, entonces, suman una capacidad de interacción mucho más amplia y pueden viralizar los contenidos».
Sobre el uso de softwares de programación para crear un mapa que funcione como guía en las estrategias de interacciones en Internet, el docente dijo que éstos presentan un gran beneficio para relacionar diferentes aspectos de nuestra vida personal o laboral.

Jorge Arturo Corona, David Cuenca y Raúl Olmedo. Foto: Ximena Palma
Además, recalcó la parte interdisciplinar del análisis de redes para conocer las discusiones e intereses de los usuarios alrededor de temas como los juegos, la política, o los medios en el espacio digital.
Por su parte, Jorge Arturo Corona, quien es gestor cultural y director del proyecto de promoción cinematográfica Cinema Underground Paradise, ofreció algunas recomendaciones para desarrollar un programa de exhibiciones cinematográficas.
En su participación destacó las condiciones actuales del cine y los retos, cada vez más difíciles, para compartir una película en los espacios públicos. “Me gustaría que pensáramos en el cine como algo mágico, pero algo mágico que tenemos al alcance”, subrayó.

Alumnos en el «Taller de análisis de medios audiovisuales». Foto: Ximena Palma
También se habló de las diferentes formas de acercarse al mundo cinematográfico a través de la producción, los medios y la gestión cultural, en casos como los proyectos de Cine Clubs. Además, se dieron consejos para lograr la exhibición de filmes, a través de los agentes de distribución; sobre las formas de promoción, y los registros para obtener financiamientos que permitan sostener un programa de educación cinematográfica.
La conferencia, dirigida por el doctor David Cuenca, adscrito al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, finalizó con una reflexión acerca de la importancia de seguir generando espacios para acceder a las experiencias que el cine conlleva.