El magonismo, tema de enorme debate histórico
Por Fotios Messados

Ricardo Flores Magón. Edición: José A. García
Ricardo Flores Magón y el desarrollo de su pensamiento en la época agitada, antes y después de la Revolución Mexicana, fue el tema de la conferencia organizada por el Centro de Estudios Sociológicos de la FCPyS, en la cual el maestro Alejandro de la Torre, investigador de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se refirió a la evolución y desarrollo del también periodista, así como a su lucha política y social.
El ponente subrayó que la historiografía dominante y hegemónica siempre ofrece, con el paso del tiempo, una versión “conveniente” de las grandes personalidades y el desarrollo de su pensamiento. Lo anterior no podía ser diferente en el caso de Flores Magón, pero lo importante es “pensar el magonismo como un movimiento revolucionario, como una trayectoria”, sobre todo en una época donde unos quieren presentarlo como una versión “descafeinada”, ocultando las consecuencias que dicha trayectoria implicó.
“El magonismo justamente tiene sentido al presentarlo como un mosaico que ha generado a lo largo de los años enormes debates históricos. El desarrollo del pensamiento de este hombre es trascendente, ya que las semillas de su radicalismo y su transformación liberal a una concepción revolucionaria siguieron una trayectoria ascendente y gradual, que desembocó en posiciones políticas más avanzadas. “Hay gérmenes de radicalismo” a tal punto, que su pensamiento “va a sufrir una transformación que lo llevará a un anarquismo”, aseguró el ponente.

El Ahuizote
Fue la vida y la acción política del periodista lo que lo fue acercando poco a poco al anarquismo. Desde las primeras luchas estudiantiles, los iniciales encarcelamientos, censuras, y por supuesto su exilio en Estados Unidos, son acontecimientos que le fueron forjando este pensamiento, el cual se consolidó al contacto con los anarquistas españoles, por medio de la prensa anarquista catalana en el país norteamericano.
Dicho cambio se reflejó y expresó ya desde 1901, cuando la labor periodística de este pensador pasó de la prensa jurídica a otra más política, y donde su crítica, que denunciaba a la corrupción y a las lacras nacionales, como el caciquismo, pasó a otra, con una agenda política más profunda y radical, concluyó De la Torre.
Durante la conferencia también se presentaron diapositivas, fotografías y caricaturas políticas de la época, en particular de los periódicos que Flores Magón editó y en los que escribió, como Regeneración, El Hijo del Ahuizote y El Colmillo, mismos que son valiosos documentos y materiales de la época que iluminan con claridad el cambio y radicalización del luchador social.