El Islam en México
Con información de Montserrat Camacho

Islam en México. Fotografía: América Alonso| Gaceta Políticas
Destacar la importancia de las investigaciones antropológicas de las religiones, en particular el análisis de la influencia de la cultura del Islam en nuestro país, es uno de los objetivos del encuentro, El Islam en México: prácticas, interpretaciones e identidades religiosas, informó en la apertura la doctora Ruth Jatziri García, del Seminario de Prospectiva de la FCPyS.
En su participación, Daniel Velázquez Sosa, antropólogo de la Universidad de Guadalajara, expuso su trabajo etnográfico sobre la organización de las comunas del Islam en México, cuya base es la interpretación simbólica y la experiencia corporal del Islam como elementos de configuración comunitaria.
En su alocución reconoció la relevancia de la globalización como fenómeno de diversificación religiosa entre países, pues existe una búsqueda constante por experimentar la fe y sus prácticas, como la del Islam. También abordó conceptos de religiosidad combinados con grupos políticos, pues sus estudios se encuentran anclados a las relaciones políticas y de poder que diferentes naciones mantienen con las del cinturón del Corán, incluyendo México.

Fotografía: América Alonso| Gaceta Políticas
Su trabajo de campo lo situó en Guadalajara, en la mezquita tapatía, y en él refiere que esa comunidad no está preparada para converger con la islámica, por falta de conocimiento sobre la religión.
La segunda intervención estuvo a cargo de la maestra en Antropología, Samanta Leyva, especialista en grupos islamistas en México y estudios de género en el Islam, quien, a través de su monografía, “Un Islam digital”, valoró a Facebook y YouTube como plataformas de difusión y formación de los musulmanes de nacimiento y de quienes abrazan o regresan al Islam, en específico en regiones de Chiapas, Ciudad de México y el norte del país. Aseguró que las redes sociales rompen las fronteras entre las comunidades a nivel mundial, pues éstas se pueden conectar en vivo, directamente con Irak, durante los meses del Ramadán, para los rezos del Corán.
Abraham Bravo, antropólogo de la Universidad de Guanajuato, expuso una indagación etnográfica de una mezquita en León, donde da cuenta del número de musulmanes en esa ciudad, y de las instalaciones físicas y las actividades que se llevan a cabo en dicho templo. Elogió las bondades de la mezquita como centro proveedor de servicios sociales, convivencia entre personas de diferentes nacionalidades y religiones; aprendizaje del idioma árabe, español e inglés, y de acercamiento al estilo de vida islámico; asimismo, resaltó la función los hombres musulmanes como funcionarios de la religión, de la apertura de negocios y como promotores de la cultura del Islam.
La mesa cerró con la presentación de Jatziri García, especialista en la religión, identidad y conversión al Islam en México, así como en estudios de Género, quien habló sobre la negociación de los roles de género en el proceso de conversión de las mujeres al Islam en México, lo que llega a tomar hasta 20 años.