El “Halconazo”: represión social, memorias y arte
Por Diana Reyes Salvador

Foto: Pixabay.
La reflexión sobre el hecho histórico sucedido el 10 de junio de 1971 en México, las artes visuales que se desarrollaron con base en el tema, la participación y tarea de difusión de los medios de comunicación sobre este acontecimiento, entre otros, fueron los temas abordados en el Coloquio internacional: Descongelar la revolución. Cultura visual, cine y política en México a 50 años del Halconazo, organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Filmoteca de la UNAM.
Al introducir el tema, el doctor Alberto del Castillo, historiador del Instituto Mora, expresó que ante la represión conocida como el “Halconazo”, se instauró en el país un pensamiento crítico, donde el cine y las artes visuales en general colaboraron con un trabajo político y social que coadyuvó a la divulgación no sólo de aquel amargo suceso, sino también del 68, pues se produjo un rescate audiovisual y sonoro muy importante.

Doctor Alberto del Castillo. Foto: Fotios Messados.
El expositor resaltó la labor de la fotografía como un medio para la recuperación histórica de lo que fue aquella represión social y las matanzas estudiantiles, que, aún frente a nuevos sucesos nacionales, no se olvidan.
El docente indicó que a la tarea de dar a conocer lo sucedido en 1971, también se sumó la crítica frontal y social hacia el estado mexicano por parte de críticos nacionales e internacionales, como fue el caso de informadores australianos y uruguayos, que reprobaron lo acontecido en tierras mexicanas.
Añadió que existen diferentes rutas para conocer la historia de este evento tan heterogéneo, y que incluso, éste construyó una línea de cultura relevante en torno a los Derechos Humanos en México.

Doctor Álvaro V. Mantecón. Foto: Fotios Messados.
En la sesión, el doctor Álvaro Vázquez Mantecón, académico de la UAM- Azcapotzalco, subrayó la estrecha vinculación de los sucesos de 1968 y 1971, pues el segundo fue la primera movilización después de la matanza de Tlatelolco, y lo que proyectó fue que la represión aún se encontraba allí; por lo tanto, llamó a observar ambos hechos bajo una misma mirada, a fin de comprender a cabalidad posteriores acontecimientos históricos.