Digitalización acelerada en materia educativa
Por Mario Vargas

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Con la participación de académicos e investigadores se efectuó el Coloquio, La Cultura digital académica en tiempos del Covid 19, en el cual la doctora Carola García Calderón, directora de la Facultad, presentó este tema como parte de las tareas de análisis de un nuevo proyecto PAPIIT, y aprovechó para invitar a los estudiantes a interesarse por la investigación, con el fin de producir nuevos materiales para afrontar las adversidades que trajo la pandemia, y delinear otros caminos de aprendizaje por la vía digital.
En su introducción, la profesora mencionó que la pandemia ha implicado un rediseño para la humanidad, en particular para la vida estudiantil y académica, ya que “vivimos una etapa de digitalización acelerada”.

Dra. Carola García. Foto: Mario Vargas
También resaltó que no se deben perder de vista las desigualdades que esto conlleva, pues no todas las personas tienen el mismo acceso a la tecnología; por ello, la Universidad gestionó el préstamo de medios electrónicos y el otorgamiento de becas para el pago de acceso a internet.
En la mesa también participaron los doctores Maryon Whitney Lloyd, Gerardo Dorantes y Aguilar, y Jorge Márquez Muñoz, así como Rodrigo Ramos Perea, como moderador.
En su intervención, la doctora Lloyd reiteró que la humanidad enfrentó diversos retos, y que el terreno de la educación avanzó a marchas forzadas en su digitalización. “Si bien las herramientas ya existían, como son las aplicaciones de aulas virtuales, e incluso las salas de videoconferencias, la curva de aprendizaje significó un reto ante la necesidad de aprendizaje inmediata”.
Explicó que la “nueva” forma de aprender encontró barreras; primero porque los docentes no se encontraban capacitados para manejar las tecnologías, y segundo, por las brechas de desigualdad en el acceso a las mismas. Además, implicó que los estudiantes tuvieran tiempos prolongados sin clases; pues en México se regresó a éstas hasta febrero o marzo de 2021, por ejemplo.

Dra. Marion Whitney Lloyd. Foto: Mario Vargas
Aseveró que la desigualdad existente en el país, respecto al acceso a internet y los instrumentos que permiten su acceso a la tecnología, comparada con otras naciones de Latinoamérica, es una de las mayores en la región.
El mundo enfrentó una gran problemática que hasta cierto punto ya existía, pero la pandemia visibilizó los retos que tiene la educación para su libre y gratuito acceso, precisó.
El doctor Jorge Márquez, docente del plantel, se centró en la Psicología del comportamiento y el Big Data, y señaló que la vida digital nos permea en todos los sentidos, pues hay algoritmos que resuelven problemáticas que hasta hace poco tiempo resolvían los humanos.
En el mismo marco, puntualizó que los temas y problemáticas de actualidad giran en torno a la tecnología y cómo resolverlas con la misma.