Desmitificar la polarización en Redes Sociales
Por Ana Laura Gabriel y Roberto Iván Recinos

Imagen: Facebook
No hay evidencia de que los medios o las redes sociales generan polarización, afirmó la maestra Jessica Espinoza, gerente de Desarrollo de Políticas de Contenido de la empresa Meta (antes Facebook).
Al participar en la charla “Desmitificando la polarización en redes sociales”, moderada por la maestra Ericka A. Rodríguez, coordinadora del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, la experta, quien tiene una maestría en la Escuela de Leyes de Harvard, señaló que como parte de una compañía con alto impacto, “somos responsables y buscamos formas de minimizar esta confrontación, así como combatir contenidos problemáticos en las plataformas, tales como el lenguaje que incita a la violencia, los perfiles falsos o las fake news, entre otros, los cuales son limitados, y en algunos casos eliminados, de acuerdo con nuestras políticas de contenidos”.
Informó que trabajan desde distintos frentes para mantener sus plataformas libres de abusos, a fin de que las personas puedan conectar y construir comunidades, todo con miras a que éstas sirvan a la libre expresión y generen un impacto positivo en las sociedades, sobre todo porque sus productos llegan a más de tres mil millones de seres humanos en el mundo.

Mtra. Ericka A. Rodríguez. Foto: José A. García
En este contexto, resumió que las redes sociales han democratizado el acceso a la información y la oportunidad de distribuir información de forma rápida, sencilla y a gran escala.
La especialista también explicó cómo funcionan los algoritmos, en específico el llamado “rankin”, en el cual las acciones propias de cada usuario modelan el contenido que ven en las plataformas, donde destaca el “news feed” o la “sección de noticias”, mismo que se personaliza según sus preferencias y comportamientos. Al respecto, enfatizó que la personalización es la magia de las redes sociales y lo que las distingue de los medios tradicionales.
Sintetizó que desde 2016, para modelar publicaciones de los usuarios instrumentan la estrategia: “eliminar-reducir-informar”; esto es, quitar contenidos que violan las normas comunitarias de la empresa; aminorar información problemática, y brindar contexto informativo sobre qué leer y compartir.
Abundó que principalmente eliminan el lenguaje que incita al odio, aquél relacionado con la etnicidad, nacionalidad, religión e incluso el estatus migratorio de las personas, y en ocasiones lo hacen antes de que éstas lo vean. En cuanto al renglón “reducir” acotan la distribución de la información falsa o engañosa; por ello, desde 2016 lazaron en Facebook un programa de verificación de datos, en colaboración de organizaciones independientes de todo el mundo, el cual se amplió a Instagram. En México, esta parte la trabajan con Animal Político y con las agencias de noticias AFP y Reuters. En el renglón de “informar”, agregan etiquetas sobre el contenido, en donde añaden y ofrecen contexto adicional a los usuarios, es decir, datos confiables para tomar mejores decisiones sobre qué leer y compartir.

Mtra. Glenda Michel, Foto: Juan Carlos Angulo
Por otro lado, Glenda Michel, maestra en Política Tecnológica, por la Universidad de Cambridge, y gerente de Políticas Públicas de Meta en México, Centroamérica y el Caribe, aseveró que esta entidad busca generar comunidades y empoderar a las personas para que estén más cerca; instrumentar colaboraciones, elaborar proyectos, y participar en la transición hacia las tecnologías inmersivas.
Puntualizó que las redes sociales permiten tres cosas importantes: habilitan la creación de comunidades con personas afines, ayudan a democratizar el acceso a la información y posibilitan la distribución de todo tipo de datos de forma rápida y sencilla.
De igual modo, la expositora enfatizó la importancia del poder de la ciudadanía digital, el cual radica en asumir nuestra responsabilidad ante el comportamiento que tenemos en los entornos virtuales.