Desigualdades en la movilidad de la CDMX
Por Luisa Díaz González Castelazo

Foto: Expansión
La movilidad es un tema que impacta directamente en la calidad de vida de los habitantes de la capital del país. En la segunda mesa del foro «La Ciudad de México a debate», que tuvo lugar en la FCPyS, se abordaron los retos que enfrenta el sistema integrado de transporte para brindar un servicio de calidad a todas las personas y reducir así las brechas de desigualdad existentes.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la CDMX. Foto: LinkedIn
El evento inició con la participación de Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación en la Secretaría de Movilidad de la CDMX, quien proyectó un gráfico de la metrópoli en el que se muestra la hora en que las personas se despiertan e inician sus trayectos. En él se observa cómo quienes viven en las zonas céntricas duermen más horas, y los que están en la periferia comienzan sus traslados desde las cuatro de la mañana. «Es un mapa del sueño pero también es un mapa de la desigualdad», señaló.
Díaz González, arquitecto de la Universidad Católica de Chile y maestro en Planificación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), mostró los esfuerzos realizados desde 2018 por integrar los distintos sistemas de transporte de la ciudad; tarea que comenzó con el diseño del logo y la creación de la tarjeta única de movilidad integrada. Por cierto, dijo, Lance Wyman, diseñador del icónico logo de las Olimpiadas del 68, colaboró con la Semovi para la creación de su sello.
Las acciones para lograr la integración del sistema y reducir los tiempos de traslado han contemplado los diferentes medios de transporte de la Ciudad, y entre ellas se encuentran la modernización completa de la Línea 1 del Metro, que beneficiará a 700 mil personas; la renovación de toda la flota del Trolebús, que aprovechó la infraestructura ya existente; la remodelación del Tren Ligero, y también de lo que Rodrigo define como «la joya de la corona»: el Cablebús, que tiene dos líneas en funcionamiento y una tercera está en desarrollo, misma que irá de Los Pinos a Vasco de Quiroga y servirá para conectar la zona de las barrancas de Álvaro Obregón, y tendrá un fin turístico, pues llegará al Bosque de Chapultepec.
El arquitecto Rodrigo también habló de los beneficios que estos cambios suponen, sobre todo en el caso del Cablebús, pues éste permite ahorrar muchas horas a los usuarios. «Para mí es muy importante el tema de la dignificación del viaje», subrayó.

Foto: Twitter
En su turno, Tanisha Silva, socióloga especialista en temas de género y movilidad, explicó que el género atraviesa muchas esferas de la vida cotidiana, entre ellas la movilidad. Destacó que el principal motivo de desplazamiento de los hombres es el trabajo, y el de las mujeres son las labores de cuidado.
Federico Taboada, arquitecto y urbanista por el Tecnológico de Monterrey y la UNAM, se refirió a la desigualdad en el acceso al transporte público por zonas de la Ciudad e indicó que es necesario tener presente las razones que motivan a las personas a desplazarse. «El tema de la movilidad no es solamente el medio, sino el origen y el destino», puntualizó.
Al respecto, detalló que el 82% de la oferta cultural de la CDMX está en la alcaldía Cuauhtémoc, lo cual impacta directamente en el acceso a la cultura, y que el 70% de la oferta laboral se concentra en cinco vialidades en zonas céntricas. «Tenemos que acercar el origen y el destino de nuestros trayectos para tener viajes más cortos», además de trabajar en desconcentrar la Ciudad y no sólo ampliar el acceso al transporte, sino a todo tipo de servicios, enfatizó.

Foto: El Economista
En cuanto a las acciones del gobierno local resaltó que la inversión en la movilidad de la actual administración es histórica, pero aún queda mucho por hacer. También habló del transporte público concesionado, como los microbuses, y criticó que durante 30 años los transportistas han exigido aumentos a las tarifas sin ofrecer mejoras en el servicio, lo cual no debería suceder. Por último, ofreció un panorama de la capital del país frente a otros estados: «La Ciudad de México cuenta con un instrumento (a su favor) que desgraciadamente ninguna otra en el país lo tiene: el control sobre el transporte público».