
Antonio Helguera y la caricatura política en México
Los trabajos de Antonio Helguera eran excepcionales, sus caricaturas y análisis políticos siempre fueron precisos y perfectos; era una persona extraordinaria, talentosa, inteligente, con un gran sentido del humor y comprometida con el cambio y el movimiento político.
Así lo sostuvo Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista del periódico La Jornada, en el primero de dos conversatorios llamados “Helguera por siempre y la caricatura política en México”; homenajes dedicados al monero mexicano y organizados por el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información de la FCPyS.
En esta charla, José Hernández, mejor conocido como “Monero Hernández”, también dibujante del diario La Jornada, aseguró que Helguera se caracterizaba por su gran precisión en el entendimiento de la política y por tener la habilidad de traducir esto en un cartón, a través de sus dibujos.
Por su parte, Mario López, “Mayo López”, egresado de Ciencias de la Comunicación de nuestra Facultad, explicó que el caricaturista, fallecido en junio pasado, se ubicaba en una dirección política de izquierda y era claro con sus ideas y su postura política, cualidades indispensables para cualquier periodista. Reconoció que este último influyó en el trabajo de varios dibujantes y contribuyó a formar políticamente a otros compañeros, como fue su caso.
En la segunda sesión de la charla, realizada el 30 de agosto, Bulmaro Castellanos, “Magú”, afirmó que la caricatura política también debe considerarse como activismo, ya que el autor se mantiene involucrado todo el tiempo con temas de esta índole; y tan es así, que esta tarea no debería hacerse con fines personales, de ego, o lucrativos.
Al tomar la palabra, Juan Alarcón, monero de El Heraldo de México, aseguró que la caricatura política puede considerarse arte; sin embargo, aclaró, la cultura en México hace que sea difícil poder verla de esa manera. A esto último, Gonzalo Rocha, colega y compañero de Helguera, respondió que más que arte, la caricatura es periodismo, por tener un objetivo directo y abordar temas de actualidad. Añadió que el proceso para realizar un cartón sí puede considerarse arte, pero el resultado final es parte del oficio periodístico y tiene que verse como tal.