UNA MIRADA EXTRAMUROS

Creatividad, ingrediente esencial en la producción audiovisual

Por Fernanda Carbajal

“Más allá de las herramientas técnicas es importante la creatividad que podamos aportar a los distintos retos de la producción audiovisual”

Cuando hablamos de regulación de los influencers se deben retomar dos vértebras muy importantes en la información y la comunicación: la libertad de expresión y la democratización de los medios, expresó en entrevista para Gaceta Políticas, la maestra Ericka Rodríguez Velásquez, coordinadora del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC) de la FCPyS y experta en la materia, quien compartió un balance de la Segunda Semana de Producción Audiovisual, organizada por este centro de estudios.

 

“Más que regular a los influencers se debe trabajar en la alfabetización digital y mediática, pues, de regularlos, estaríamos atentando contra la polifonía de voces e ideas. Lo relevante es tener esta preparación (digital, mediática y audiovisual) para aprender a descartar información que no servirá de nada”, expuso la profesora.

 

Un objetivo de la Semana de la Producción Audiovisual referida fue demostrar que la creatividad es un ingrediente esencial en el estudio y práctica de esta especialización. Sobre todo durante la pandemia, se volvieron relevantes los distintos usos de las tecnologías para la divulgación de noticias; por ejemplo, “el podcast se consolidó como uno de los medios líderes de mensajes y contenidos. En realidad, ésta fue una oportunidad para hablar de la producción, innovación, distribución, y de cómo las audiencias están regresando a lo clásico, en un contexto de linaje tecnológico, donde lo sonoro se colocó como uno de los medios hegemónicos de la comunicación, no solamente informativo, sino de entretenimiento también”, precisó la interlocutora.

 

“La producción audiovisual es integral, no va sola. Es decir, como muchas otras especialidades, se apoya en otras disciplinas. Hoy en día tenemos que pensar en ser multitask, multidisciplinarios, para aprender de las otras áreas. La idea de dicha Semana es demostrar que la integración entre diferentes disciplinas teóricas y prácticas es posible”, abundó.

Por otro lado, este evento sirvió para replantear el uso y la forma en la que la información se propaga actualmente en las redes sociales. “¿Qué tanto confiar en un twit, en una imagen de Instagram o en un video de Tik Tok? Hoy en día un ciudadano “común y corriente” puede reportar y subir una nota; si ve un acto de vandalismo, un robo, un hecho que merezca ser compartido lo sube y además lo contextualiza y lo comenta, dijo.

 

Así, alumnos, profesores y profesionales de la imagen, compartieron un mismo espacio para conversar sobre temas de coyuntura mediante conferencias y talleres. Entre los invitados estuvieron: Luis Fernando Morente, experto en telenovelas latinoamericanas; Patricia Villegas, presidenta de TeleSur; María Marván y Carlos Sánchez, quienes dialogaron sobre la producción de noticias, streaming, podcast, industrias creativas y culturales, noticias e información, todos temas enriquecedores para los alumnos y profesionales.

“Lo más importante es la ética profesional; los valores de un profesionista egresado de la máxima casa de estudios”

Sobre el campo laboral al que se enfrentarán los egresados de esta especialidad, la profesora Rodríguez comentó que: “buscar y crear un espacio debe estar en la mente de los egresados. Es importante tener la capacidad de liderar y de empoderar, para que ellos sean sus propios creadores de contenido. Yo no preparo a mis alumnos para que elaboren un currículum o toquen una puerta, a menos que se dé la oportunidad o estén interesados, sino para que generen sus oportunidades de trabajo. Lo más importante es la ética profesional; los valores de un profesionista egresado de la máxima casa de estudios”, puntualizó. Antes de concluir la entrevista intercambiamos impresiones de lo que esperaríamos en una tercera edición de la Semana, como: “auditorios llenos, ponencias de muy alto nivel, invitados de talla internacional y nacional, y siempre mejorar. Seguiremos invitando a los jóvenes a que se integren a las conferencias, y tenemos que hablar del contexto que se vive, porque eso hace un productor audiovisual: se suma al contexto”.