Cómo estudiar a Medio Oriente

Discusión sobre Metodologías para el estudio de los conflictos en Medio Oriente. Fotografía: Mauricio Ávila| Gaceta Políticas
“Creíamos que ya lo habíamos superado pero ahora es peor”, declaró Jaime Isla Lope, profesor de la Facultad, en torno a la injerencia militar desmedida por parte de Estados Unidos hacia otros países. En este caso, a Medio Oriente. Ejemplo de ello son las tropas norteamericanas enviadas a Irak, Irán y actualmente, Siria.
Durante el panel de discusión Metodologías para el estudio de los conflictos en Medio Oriente, los participantes trataron los temas de coyuntura presentes en esa zona, tanto de manera interna, como la intervención internacional, en su mayoría, de los estadounidenses; al igual que la de los rusos, ingleses y franceses, en menor medida.
La mesa de discusión, organizada por el Centro de Relaciones Internacionales, contó con la presencia de los profesores Moisés Garduño García, Jaime Isla Lope y Juan Carlos Castillo, estudiante de doctorado, y en ella se reflexionó acerca del contexto actual en torno a la violencia, la guerra e inseguridad de las regiones del Oriente Medio, desde la perspectiva metodológica deductiva, inductiva y estudios de caso.
Para el análisis de estos asuntos, las teorías positivistas no son las indicadas, aunque los investigadores sociales estén acostumbrados a ellas. Debido a que éstas fueron creadas por el mundo occidental, es incorrecto aplicarlas a civilizaciones con diferentes culturas, políticas, conceptualizaciones de la democracia y bagaje histórico. “Con el caos actual que vive Medio Oriente, estas teorías no son más que utopías”, remarcó el profesor Garduño. Además, añadió que el Estado cuando pone en práctica dichas teorías en regiones no occidentales, genera desempleo, abandono en el sector salud y la concentración de la riqueza en manos de pocos.
Si un internacionalista desea realizar una investigación de la inestabilidad, la guerra o los actores no estatales que rigen territorios del Medio Oriente, deberán considerar hacia dónde va enfocado su trabajo; por una parte, a lo deductivo o inductivo, aunque también existe la posibilidad de que ambas se completen, de acuerdo con el profesor Isla.
En el primero, el investigador debe seguir los pasos de lo sistémico a lo regional y por último lo local, es decir, de lo general a lo particular. Por otra parte, el inductivo se concentra en examinar los factores locales y más tarde relacionarlos con el contexto mundial, es decir, de lo particular a general.
Este último se relacionó con la intervención del estudiante de posgrado, Juan Carlos Castillo. quien expuso su estudio de caso indicativo, en torno a la población Kurda que pertenece a una demarcación de Irak. Por lo que, desde la perspectiva de una población local, lo contextualizó con el orden internacional que influye en el comportamiento de los países. De esta manera, afirmó que la metodología depende del tema que el internacionalista aborde.