Cómics y lucha libre

Académicos y artistas gráficos celebraron el «Día del cómic» con una mesa para entender la cultura popular en México. Foto: Arisema Tovar
Los cómics y la lucha libre se han convertido en dos elementos fundamentales para entender la cultura popular en México. Promover desde las universidades públicas, como la UNAM, la producción, difusión y estudio de estas actividades fueron los objetivos primordiales del “Día del cómic”, realizado en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad.
Luego de ser inaugurado por el doctor José Ángel Garfias, responsable del Centro de Investigaciones y fundador del proyecto Finisterra, el evento inició con la mesa: El cómic independiente en México, impartida por Martín Arceo, Héctor Germán Santarriaga y Logan Wayne, todos autores de historietas y novelas gráficas.
Arceo señaló que la historieta nacional surgió como una industria en la década de los 30 y hasta principio de los 2000 fue un sector controlado por monopolios. Cuando se masificó la distribución de cómics, dijo, las corporaciones exigían narradores, no autores. Obligaban a los artistas a convertirse en “maquinas de hacer dibujos”, lo cual originó intentos de romper el sistema con la creación de cómics independientes. “Ahí tienen a Don Proverbio, de Antonio Gutiérrez, o Chanoc, de Ángel Mora, grandes historietistas mexicanos que desafiaron a los grandes intereses de las empresas”, agregó el expositor.
Héctor Germán Santarriaga, co-fundador e ilustrador de la editorial independiente Nostromo Ediciones y Logan Wayne, iniciador de la editorial Perro Muerto, coincidieron en que el proceso para sobresalir en el campo de los cómics, siendo autónomo, es difícil, pues todos los recursos humanos y económicos provienen del autor. Subrayaron que al principio los artistas buscan lo más austero para construir su historieta, después, eso los hace crecer profesionalmente para posteriormente ofrecer mejores contenidos a las audiencias.
Sueños rotos: Sofía, el más reciente proyecto escrito, ilustrado y vendido por Santarriaga, narra las historias de trata de personas en México. En él recopiló testimonios de trabajadoras sexuales para poder entender el fenómeno. Para el autor, sus cómics muestran realidades alternas donde la sociedad tiene carencias, son oprimidos por el sistema y la monotonía.
Sin límite de tiempo
En la presentación del cómic: Primera Caída, participaron Mario González Nájera, coordinador del proyecto y editor gráfico de ARCOM Producciones, Luis Alberto Villegas Muñoz, artista gráfico de Ensamble cómics y Dán Lee, artista gráfico independiente.
Primera Caída es una antología gráfica que surge de la necesidad de explorar el campo de la lucha libre con el cómic, analizar la composición y el diseño de las historietas; así como la identidad y nuestras raíces gladiadoras.
González Nájera declaró que la principal razón para crear una publicación de este tipo fue el gusto por la lucha libre. Rescatar la tradición del deporte espectáculo y revivir esa pasión que provocaban los íconos del cuadrilátero. “No solamente es un homenaje a la mejor lucha libre del mundo, también es una oportunidad para celebrar a nuestra cultura y orígenes”, señaló el expositor.
Por su parte, Luis Villegas, autor del cómic Lázaro y los alzados, mencionó que en el trabajo utilizaron mucha metáfora para reflejar al luchador enmascarado como un luchador social. Un ser que critica, reflexiona y cuestiona los fenómenos que suceden a su alrededor. Un individuo que no solamente se enfrente a los villanos (rudos), también protege los recursos naturales y a los ciudadanos.
“Quisimos construir un cómic que interpretara la realidad que viven los mexicanos, un cómic que reflejara las injusticias y barbaries del país. Pero también quisimos hacer un cómic que ilustrara la organización civil”, agregó Villegas.
Para finalizar, Dán Lee, puntualizó que el cómic está más vivo que nunca, las ideas frescas e innovadoras de nuevos talentos continúan materializándose. Sin embargo, se necesitan más espacios y apoyo económico para que se construyan los cómics del mañana.