
Daniel Andrade Santana, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Alumno obtiene 2º lugar en el “Reto estudiantil para la sustentabilidad 2023”
Con entusiasmo y orgullo, pero sobre todo con la firme convicción de que sus proyectos y aportaciones contribuirán en la gestión de una sociedad más responsable, los equipos ganadores del 1º y 2º lugar del Reto estudiantil para la sustentabilidad 2023, “Innovemos para el bien común”, recibieron el 5 de mayo su premio en las instalaciones de la Rectoría de la UNAM.
Para participar en esta justa, las Coordinaciones Universitarias para la Sustentabilidad (CoUS) de nuestra casa de estudios y de la Universidad Veracruzana, convocaron a sus alumnos de licenciatura a participar en un programa intensivo práctico para diseñar y poner en marcha innovaciones sustentables para beneficio de su comunidad escolar, a través de un trabajo colaborativo, creativo, crítico, sistémico, y con proyección social.
En el proceso se desarrollaron actividades guiadas por mentores del posgrado de Ciencias de La Sostenibilidad de la UNAM y por especialistas en las seis temáticas fijadas: Cuidado de áreas verdes, Consumo sustentable, Eficiencia energética, Manejo responsable del agua, Movilidad sustentable, y Reducción y separación de residuos; las cuales forman parte del Plan Integral para la Sustentabilidad desde la UNAM (PISU).
Diferentes prácticas efectuadas también fueron de carácter autónomo, lo que fomentó la creatividad, trabajo en equipo y proyección de inquietudes de los participantes, con lo cual cumplieron el objetivo de desarrollar un proyecto sustentable de mejoramiento físico y/o vivencial en algún espacio específico de Ciudad Universitaria.
En entrevista, las y los alumnos hablaron de esta experiencia, que consideraron enriquecedora, e invitaron a otros compañeros a participar. Daniel Andrade Santana, estudiante, en su segunda carrera, de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), quien antes cursó Ingeniería Ambiental, comentó: “me voy muy feliz de lo que viví en este reto; me llevo la enseñanza de conectar con gente con intereses parecidos a los míos, en torno a la sustentabilidad, que están trabajando dentro y fuera de la universidad”. Asimismo, el día de la premiación, el joven agregó que las tareas de este tipo son problemáticas urgentes en las cuales trabaja la UNAM a través de la CoUS.
Daniel, en conjunto con Naara López Velázquez, de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ciencias, integó el equipo “FluyeUNAM”, que logró el segundo lugar en esta competencia, con un proyecto que propone un sistema de captación del agua de lluvia. Al respecto, Naara destacó: “lo innovador del reto es que se trata de un proyecto transdisciplinario, donde pude combinar los conocimientos obtenidos en mi carrera con otras áreas como la economía, el derecho y el desarrollo urbano”.
Cabe señalar que los estudiantes no fueron notificados del incentivo económico que recibirían los ganadores, sino hasta que ya habían planteado sus trabajos, lo que remarca su valor altruista por forjar un cambio desde sus campos de conocimiento, a favor de una sociedad más sustentable.
El primer lugar de este desafío correspondió al equipo “Animaj”, compuesto por Mayra Adriana López Madrid, de la licenciatura en Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras; Tadeo Hernández Marín, de Ciencias Ambientales, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, y Abigail Rayón Canuto, de Ingeniería Geofísica, de la Facultad de Ingeniería, quienes diseñaron un concurso y exposición de fotografías sobre áreas verdes. Este proyecto, mencionó Tadeo, “tuvo como motivación dar a conocer un poco lo que se hace en Ciencias Ambientales y sumar un granito de arena al desarrollo de la UNAM”. También apreció que mediante ejercicios como éste se difunden “los valores de la biodiversidad y nos permiten sentirnos uno con el espacio que nos rodea”.
Los tres alumnos vencedores invitaron a otros miembros de la comunidad a participar en esta práctica el siguiente año. “Está muy divertido, aprendes, haces amigos y es una gran experiencia planear a fondo un proyecto y estar frente a un jurado”, aseguró Abigail, mientras que Mayra expresó que en esta actividad “se abordan temas que se deben atender hoy en día con urgencia”, además de que, en su caso, ella pudo ligar este proyecto con su tema de tesis.
Este reto estudiantil, que abona en los esfuerzos en materia de sustentabilidad que lleva a cabo la UNAM como institución organizadora, a través de la CoUS, aspira a ampliar el número de participantes en la próxima edición e incorporar sus propuestas de mejora, provenientes del cuestionario de retroalimentación que se les aplica, indicaron los profesores Verónica Solares, Lydya Lara, David Monachon y Cristina González, miembros de la CoUS y responsables del proyecto.