La industria del futbol debe fomentar la responsabilidad social
Por Myriam Corte

En esta exposición, que fue un llamado a desmitificar el futbol como «opio del pueblo» y reconocerlo como un espejo de las desigualdades sociales, los zapatos gastados recuerdan los de los jornaleros y plantean una incómoda pregunta: ¿quién gana y quién pierde en este juego globalizado? Foto: Derek Vargas.
El Mundial 2026, a desarrollarse en Estados Unidos, Canadá y México, y en el caso de nuestro país, en sedes como la CDMX, Guadalajara y Monterrey, con contextos complejos, diversos tipos de violencia, exclusión y desigualdad, no puede transformar estas realidades, pues para conseguir un mejor ambiente se requiere la atención de varios sectores, adelantó Félix Enrique López Ruiz, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al participar en la conferencia: «La Copa del Mundo en Nuevo León: legados y desafíos».
El experto aclaró, no obstante, que la función de un evento deportivo de esta magnitud no es cambiar la realidad de la gente en lo social o económico, ya que esta tarea corresponde a las autoridades.

Félix Enrique López Ruiz. Foto: David Palacios.
Precisó que el futbol es un pasatiempo que debería enfocarse en fomentar valores deportivos; sin embargo, no debe olvidarse que también están presentes la violencia y las identidades de cada afición, que en momentos dejan atrás la competencia futbolística y dan prioridad al “individualismo, a la competencia y a la popularidad, premisas que se han consolidado”.
Enfatizó que es importante que la industria del futbol sume esfuerzos para fomentar una responsabilidad social, y aunque no es su obligación, sí puede contribuir al progreso de la comunidad. También expresó oportuno cuestionarse el papel que tienen las miradas externas frente a este evento. “El sector que sólo observa no es pasivo, sino tiene interacción”, y puede enfrentar desafíos o disfrutar de los legados de un fenómeno deportivo como éste cuando se efectúa en su ciudad.

Francisco Rodríguez. Foto: David Palacios.
En esta charla, realizada en el marco del 18º Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, de las Jornadas, A un año de la Copa Mundial de Futbol en México 2026, también expuso Francisco Rodríguez, Host City Rights and Commercial en Monterrey para el Mundial FIFA 2026, quien coincidió en que el futbol debe fomentar más valores. En este sentido, informó que se llevarán a cabo una serie de actividades previas y durante el mundial, con el fin de impactar en la comunidad en diversos ámbitos.