La publicidad inclusiva tiene mayor rentabilidad
Por Omar García

Foto: Kantar.
Con el objetivo de concretar un ejercicio de estrategia publicitaria, el equipo del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC) organizó la charla: Publicidad inclusiva, dirigida en particular a los alumnos de esta opción terminal. La profesora Marta Mensa, doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, y quien cuenta con estudios de posgrado en Género y Publicidad Digital en la UNAM, subrayó la responsabilidad social que conllevan los anuncios, a través de los mensajes que proyectan.

Marta Mensa. Foto: Erick Morquecho.
La ponente presentó algunos ejemplos de comerciales en los que se siguen repitiendo patrones que, en lugar de establecer igualdades entre los individuos, siguen mostrando roles que encasillan a las personas como simples objetos decorativos.
La doctora presentó el caso de la empresa de ropa deportiva, Billabong, que estuvo envuelta en una polémica, cuando en 2017 se le acusó de sexista por incluir en sus imágenes promocionales a un hombre «surfeando», y a una mujer simplemente acostada en la playa.
Destacó que la publicidad es un medio importante para la sociedad, porque muestra su cultura, pero también la manipula. Aseveró que dentro de los anuncios que se difunden todos los días se pueden reafirmar estereotipos que promueven la violencia o las desigualdades.

La expositora explicó con detalle qué es la publicidad inclusiva. Foto: Erick Morquecho.
“Publicidad inclusiva es aquella que muestra representación de diferentes grupos sociales. La sociedad es una comunidad diversa, queremos ver eso en la publicidad», aseveró la experta.
Precisó que la publicidad inclusiva es una estrategia que busca representar de manera equitativa a todas las personas, independientemente de su género, raza, orientación sexual, edad y habilidades físicas, entre otros. Este enfoque tiene como objetivo evitar prejuicios y promover la diversidad en los mensajes publicitarios. Este tipo de trabajos no sólo reflejan la diversidad de los clientes, sino también pueden mejorar la percepción de la marca, atraer a una audiencia más amplia y fomentar un sentido de pertenencia y aceptación entre los consumidores, aseveró la expositora.
Finalmente, la doctora mencionó que las empresas inclusivas tienen mayor rentabilidad que las organizaciones con entornos monoculturales, porque muestran compromiso con la realidad actual.