Relaciones Internacionales, una disciplina multidimensional
Por José Francisco Alvarado Juárez

Víctor Batta, Élodie Brun, Fausto Quintana, Alfredo Romero y Alfonso Sánchez. Foto: Patricia Trejo
En la presentación de la obra Las relaciones internacionales en México. Fundamentos teóricos y metodológicos para su profesionalización, llevada a cabo este 2 de marzo, como parte de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se reflexionó acerca de la concepción de las relaciones internacionales (RI), no sólo en la UNAM, sino en México, retomando su origen, su constitución como una ciencia social, así como las dinámicas de su enseñanza.
En la sesión participaron Alfonso Sánchez, profesor de la Facultad y coordinador del libro, así como los académicos: Élodie Brun, Fausto Quintana y Alfredo Romero, también docentes del plantel y especialistas en la materia, quienes colaboraron en el contenido del trabajo.
En punto de las 1 de la tarde, Víctor Batta Fonseca, maestro adscrito al Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la FCPyS, inició la presentación como moderador. El primero a quien cedió la palabra fue a Alfonso Sánchez, quien habló del “espíritu del libro”, refiriéndose a que su elaboración nació, y en palabras de él: “de una preocupación de cómo sabemos y cómo enseñamos lo que enseñamos”, en el entendido de que “las relaciones internacionales constituyen una disciplina, una ciencia plural que se genera en múltiples espacios”, aclaró.

Élodie Brun. Foto: Patricia Trejo
Al tomar la palabra, la investigadora del Colegio de México, Élodie Brun, se refirió al proyecto como “un libro de gran trayectoria”, ya que se fue retrasando debido a la pandemia. Puntualizó también lo dinámico del mismo, pues abarca distintos campos, como la metodología, la profesionalización, el mercado laboral, y en gran medida, el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Se puede leer de varias maneras, lineal, o por capítulos”, dijo a manera de invitación.
De igual forma, se tomó en cuenta que “en México, el 60% del total de personas que estudian RI son mujeres”, reveló la profesora Brun. En el caso específico de la FCPyS, en el ciclo 2021 el porcentaje de ellas fue del 65%. En cuanto a la demanda de la carrera, ingresó uno de cada cuatro solicitantes, confirmando lo que dijo el profesor Alfredo Romero al inició de su intervención: “las RI han ido creciendo, se han mantenido saludables”.
Romero también mencionó que “el contenido del libro rememora la característica multidimensional de los procesos internacionales del mundo”; en tanto, en su turno, Fausto Quintana, coordinador del CRI, expresó que la disciplina en el país es, y debe ser, autónoma de la estadounidense; “tenemos ya, una comunidad epistémica”, puntualizó.
El libro consta de la colaboración de 20 autores representativos de distintas academias de RI de México, aunque no de todas, y se valoró que desde distintas casas ideológicas se ayuda a la continua construcción de esta disciplina, que tiene más de un siglo de vida.